¿Qué requisitos debe contener el acta de fallecimiento de una persona?

Páginas9-9

Page 9

Soy representante legal de una empresa cervecera. Hace días, uno de nuestros trabajadores falleció a causa de una enfermedad terminal. Como parte de las prestaciones a nuestros trabajadores la empresa contrató con una aseguradora una póliza de seguro de vida que se paga a los beneficiarios del trabajador en caso de muerte. Al efecto, en días pasados solicitamos a la aseguradora el pago de la póliza a favor de la esposa del trabajador; sin embargo, la empresa a la que se le pagó la póliza se niega a cubrir el monto asegurado, pues asegura que el acta de defunción no cumple con los requisitos legales, ya que no indica el estado civil del asegurado ni el nombre de la esposa; por ello, deseo saber si es verdad que el acta de defunción debe contar con estos datos.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Qué requisitos debe contener el acta de fallecimiento de una persona?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 119 del Código Civil Federal (CCF), el acta de fallecimiento deberá incluir los datos siguientes:

1. Nombre, apellido, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto.

2. Estado civil de éste, y si era casado o viudo, el nombre y apellido de su cónyuge.

3. Nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los testigos, y si se trata de parientes, el grado en que lo sean.

4. Nombres de los padres del difunto, si se conocen.

5. Clase de enfermedad que deter-minó la muerte y específicamente el lugar en que se sepulte el cadáver.

6. Hora de la muerte, si se sabe, y todos los informes que se hagan en caso de muerte violenta.

Como se observa, según el numeral 2 antes mencionado el acta de fallecimiento o defunción sí debe incluir el estado civil del acaecido, y en su caso, el nombre y apellido de su cónyuge.

No obstante, en el supuesto de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR