¿Se debe renovar la constancia de inscripción del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) y, de ser el caso, en qué periodo?

Páginas8-8

Page 8

Soy representante legal de una empresa que se dedica a la fabricación de partes automotrices. Hace un año, se permitió la entrada de inversión extranjera a la compañía; por ello, nos registramos en el RNIE para cumplir con la ley; sin embargo, un conocido me comentó que debemos renovar la inscripción. Ignoro si esto es verdad.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Se debe renovar la constancia de inscripción del RNIE y, de ser el caso, en qué periodo?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 35 de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) dispone lo siguiente (énfasis añadido):

35. Los sujetos obligados a inscribirse en el Registro, deberán renovar anualmente su constancia de inscripción, para lo cual bastará presentar un cuestionario económico-financiero en los términos que fije el reglamento respectivo.

Según se observa, las personas obligadas a inscribirse al RNIE deben renovar cada año su constancia de inscripción, para lo cual bastará con que presenten un cuestionario económico-financiero.

Al respecto, el artículo 38, fracción III, inciso b, del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (Reglamento) establece que para mantener actualizada la información presentada ante el RNIE, las personas físicas, personas morales extranjeras, y las sociedades mexicanas deben proporcionar datos corporativos, contables, financieros, de empleo, de producción y relativos a la actividad económica de cada establecimiento de la persona sujeta a inscripción, así como datos de identificación y de la persona que puede ser consultada para aclaraciones.

La información señalada deberá presentarse dentro de los siete prime-ros meses siguientes al día de cierre de cada ejercicio fiscal, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR