El debate sobre los referentes del desarrollo y la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Rio+20.

AutorChanona Burguete, Alejandro

The debate on development referents and the united nations conference on sustainable development

Introduccion

Desde hace tres decadas se inicio en el mundo un sentido renovador de la economia orientado por el neoliberalismo y acompanado de un discurso de sostenibilidad, desarrollo y bienestar social. Este modelo tomo diversos nombres (por ejemplo, en Mexico se le llamo "liberalismo social"), (1) y encontro sus fundamentos en el conservadurismo reaganiano (reaganomics), (2) el Consenso de Washington y la Escuela de Chicago. La formula integraba la busqueda de eficiencia economica y politicas orientadas al desarrollo sostenible.

Sin embargo, ni uno ni otro objetivo se ha cumplido. Esto se explica porque la vision liberal que ha permeado al mundo contemporaneo ha generado una narrativa en la que se inscriben los discursos y programas de desarrollo social, los cuales marcan su fracaso, en algun sentido, al responder a un paradigma cuya logica se guia por el mercado, y que tambien ha sido la base de las crisis economicas. La diferencia de la crisis de 2008 es que tuvo su origen en los centros capitalistas y ha abierto las posibilidades de debatir, una vez mas, el paradigma Estado/mercado y el modelo de desarrollo prevaleciente. A 20 anos de la Cumbre de Rio sobre Desarrollo Sostenible de 1992 y 40 de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, la comunidad internacional continua buscando nuevos referentes del desarrollo y del bienestar social.

Este ensayo analiza el desarrollo de este paradigma que pretende poner en el centro de sus preocupaciones al ser humano, generando toda una narrativa cuyo limite (y contradiccion) ha estado en el modelo economico imperante. Asimismo, tras la Cumbre de Rio+20 se identifica una serie de desafios que la comunidad internacional debe enfrentar si quiere avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que cumpla con el objetivo maximo del bienestar social.

El paradigma del desarrollo sostenible

El termino "desarrollo sostenible" obtuvo referente formal desde 1987 con la publicacion del Informe de la Comision Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo--conocida tambien como Comision Brundtland--, que lo definio como "el desarrollo que puede satisfacer las necesidades de la generacion actual sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias". (3)

El impulso definitivo del concepto se dio en la Cumbre de la Tierra de 1992, con la adopcion de la Declaracion de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo y de la Agenda 21. A traves de ambos documentos, los paises se comprometieron a buscar su crecimiento economico a partir de los lineamientos del desarrollo sostenible. Posteriormente, se establecio la Comision de Desarrollo Sostenible en el seno del Consejo Economico y Social de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de contar con un organismo que diera seguimiento a los acuerdos.

El concepto de sostenibilidad explora la relacion entre el desarrollo economico, la calidad medioambiental y la equidad social. Incluye una perspectiva a largo plazo y de accion incluyente, que reconoce la necesidad de que todas las personas esten involucradas en el proceso. (4) Conforme al Informe Brundtland,

el desarrollo sostenible es un proceso dinamico de cambio en el que la explotacion de los recursos, la direccion de las inversiones, la orientacion del desarrollo tecnologico y el cambio institucional, estan en armonia y son consistentes tanto en el presente como en el futuro, a fin de cubrir las necesidades y aspiraciones humanas. (5) Sin embargo, al hacer un balance de los avances del paradigma, se constata que existe una amplia distancia entre el discurso y las acciones. La revision de los documentos emanados de las diversas Cumbres de Naciones Unidas dedicadas al desarrollo dan cuenta de que, desde la Cumbre de Rio, el discurso a favor del desarrollo sostenible se ha mantenido acompanando de nociones como la de desarrollo humano y seguridad humana. Ello no significa que estas nociones se hayan fortalecido y que sean prioridad en las agendas internacionales. Al contrario, la promocion de este paradigma ha sufrido serios altibajos, resultado de diversos factores que van desde las diferencias de percepciones entre el Norte y el Sur sobre las prioridades y el financiamiento, pasando por la reduccion de las metas al "minimo aceptable por todos", hasta llegar a la preeminencia de la agenda de seguridad tradicional a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a Washington y Nueva York.

Al mismo tiempo, los paises desarrollados han omitido la nocion de "sostenible" a favor de su expansion economica y el mantenimiento de las formas de consumo excesivas de su poblacion; en tanto, en los paises en desarrollo, el cuidado del medioambiente no ha sido necesariamente una prioridad, ademas de que ha primado la logica de buscar primero el crecimiento y despues el desarrollo. Asi, a pesar de que en el marco de Naciones Unidas, los Estados se han manifestado a favor del desarrollo sostenible, no ha existido la voluntad politica de llevar adelante un programa comprehensivo que permita implementarlo a lo largo del planeta.

Por otra parte, la amplitud, multidimensionalidad y alcances en materia economica, social y ambiental del paradigma del desarrollo sostenible, aun estan lejos de ser entendidos, tanto por los tomadores de decisiones de los Estados como por la poblacion en general. Si bien desde Naciones Unidas se ha insistido en los tres pilares del proceso y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajan promoviendo la multidimensionalidad del mismo, la idea de sustentabilidad se ha asociado fundamentalmente al cuidado del medio ambiente. Esta vision unidimensional ha tomado un renovado impulso en los ultimos anos de la mano de los desastres naturales, el calentamiento global y los retos de la transicion energetica. Asi, el tema de la economia verde, por ejemplo, se ha posicionado dentro de las prioridades de la propia agenda del desarrollo sostenible.

Estas situaciones deben ser entendidas en el marco de un sistema internacional que asumio los postulados neoliberales como el paradigma del desarrollo. De acuerdo a esta vision, la democracia electoral y la libertad de los mercados traerian consigo el ansiado bienestar, por lo que los Estados debian replegarse de sus funciones y dejar actuar a las fuerzas del mercado. Este modelo demostro sus limites muy pronto, de la mano de las recurrentes crisis economicas y de la ampliacion de las brechas sociales que han puesto a la globalizacion frente a una verdadera crisis etica.

De la Cumbre de Rio a la Declaracion del Milenio: buenas intenciones, pobres resultados

Los antecedentes del movimiento a favor del desarrollo sostenible y de poner al individuo en el centro de las preocupaciones del desarrollo se encuentran en el establecimiento de las Comisiones Independientes sobre los Asuntos Internacionales del Desarrollo (Comision Brandt), (6) de Desarme y Asuntos de Seguridad (Comision Palme) (7) y de la ya senalada Comision Brundtland.

Los temas del desarrollo adquirieron particular relevancia en la primera mitad de la decada de los noventa, lo que se reflejo en la serie de cumbres realizadas y en el surgimiento de los conceptos de desarrollo humano y seguridad humana. El fin de la Guerra Fria posibilito la ampliacion de la agenda internacional y la incorporacion de los llamados "nuevos temas", que abarcaron tanto a la agenda de desarrollo como a la de seguridad. En realidad, se trataba de fenomenos que se encontraban alli desde hacia decadas, pero que la contienda ideologica bipolar habia dejado en segundo plano. Desde la perspectiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (8) la brecha entre el Norte y el Sur se habia profundizado, producto del paradigma que considero que el crecimiento economico automaticamente traeria la ampliacion de beneficios para las sociedades y que privilegio el ajuste estructural sobre el tema del desarrollo. (9)

De esta manera, desde la ONU se impulso una nueva agenda de desarrollo que pretendio hacer frente a las grandes inequidades reflejadas, por ejemplo, en las crisis humanitarias en Africa y la herencia de la "decada perdida" en America Latina. Lo curioso es que, a pesar de estas criticas al modelo neoliberal, este tomo mayor fuerza y fue en ese marco que se pretendio impulsar el paradigma del desarrollo sostenible.

En 1990 se celebraron la Conferencia Mundial sobre Educacion para Todos y la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Paises Menos Adelantados. Ese mismo ano, de la mano de un grupo de expertos como Mahbub ul Haq y Amartya Sen, el PNUD propuso un concepto alternativo: el desarrollo humano definido como "el proceso de ampliacion de las opciones de la gente y de ampliacion de sus competencias humanas y libertades, permitiendoles: vivir una vida larga y saludable, acceder al conocimiento y a un promedio estandar de vida, y participar en la vida comunitaria y en las decisiones que afectan sus vidas". (10)

Por su parte, la nocion del desarrollo sostenible adquirio un impulso definitivo en 1992 con la celebracion de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo (UNCED, por sus siglas en ingles) en Rio de Janeiro. Esta tuvo como resultado la adopcion de tres documentos generales (la Declaracion de Rio, la Agenda 21 y los Principios de los Bosques), el establecimiento de la Comision de Desarrollo Sostenible de la ONU, y la suscripcion de las convenciones sobre cambio climatico, diversidad biologica y desertificacion.

La Declaraaon de Rio recoge 27 principios de accion sobre el desarrollo sostenible, tocando temas sustantivos como las politicas de prevencion, el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y el principio de que "el que contamina paga". Asimismo, la inclusion del principio sobre el derecho al desarrollo (Principio 3) supuso la afirmacion...

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