El debate de las organizaciones religiosas en las perspectivas de la secularización

AutorDemetrio Arturo Feria Arroyo
CargoProfesor asociado C en el Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato, Campus León
Páginas207-227
207
Andamios
El dEbatE dE las organizacionEs rEligiosas
En las pErspEctivas dE la sEcularización
Demetrio Arturo Feria Arroyo*
rEsumEn. En este trabajo se analiza a las organizaciones religiosas
en el contexto de la sociedad moderna. Para eso se discute con las
principales perspectivas de la secularización en dos dimensiones:
cómo explican la condición de la religión en lo societal y, con-
secuentemente, cómo observan lo organizativo. Para las perspec-
tivas más influyentes sobre la secularización, las organizaciones
religiosas pierden relevancia social porque evidencian ya sea una
debacle, individualización o mundanización de la religión. Con base
en la teoría de Niklas Luhmann, en este trabajo consideramos a las
organizaciones religiosas como una dimensión de la religión, que
conservan su importancia social y analítica. Finalmente, derivado
de la misma perspectiva teórica, se propone un marco analítico
para el estudio de las organizaciones religiosas.
palabras clavE. Secularización, organizaciones religiosas, cambio
religioso, teoría de sistemas de Niklas Luhmann.
introducción
El debate en torno a la secularización se ha interesado, predominante-
mente, por la metamorfosis que trajo la modernidad en la religión, la
condición actual de la religión en la sociedad y su futuro (Mardones,
1993: 108).
Aunque existen diferentes concepciones, en ocasiones opuestas,
sobre el proceso de secularización, destacamos tres perspectivas prin-
cipales, que en el caso de México y en general en América Latina, han
Volumen 12, número 29, septiembre-diciembre, 2015, pp. 207-227
* Profesor asociado C en el Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de
Guanajuato, Campus León. Dirección electrónica: demetrioferiarroyo@gmail.com
208 Andamios
Demetrio Arturo FeriA Arroyo
incidido en los estudios sobre las organizaciones religiosas: a) la se-
cularización vista como el declive u ocaso de la religión (Cfr. Berger,
1969; Wilson, 1969); b) la secularización como individualización de la
religión (Luckmann, 1973; Champion, 1997; Hervieu-Léger, 2004; Le-
noir, 2005); y c) la secularización como integración o mundanización de
la religión en la sociedad (Bellah, 1964, 1969).
Cada perspectiva, de acuerdo con la orientación positiva o pesimista
en torno al cambio que sufre la religión en la modernidad y su situación en
la sociedad, es transmitida a la concepción y al juicio que se tiene sobre
las organizaciones religiosas.
La perspectiva del declive religioso asocia religión con iglesias. Como
resultado de dicho vínculo, el declive religioso se observa como pérdida
de influencia de las organizaciones religiosas. La decadencia religiosa se
explica como consecuencia de la expansión del proceso de racionali-
zación que emancipa los diferentes ámbitos sociales de la religión, y las
conciencias de los individuos del control eclesiástico-religioso. Las orga-
nizaciones religiosas también son afectadas por el proceso de racionali-
zación que adopta una estructura burocrática que les permita competir
al estilo de las empresas por una clientela incrédula que opera con es-
quemas “racionales”. La incorporación de esa racionalidad muestra el
acomodamiento y la secularización de las organizaciones religiosas.
En México y en América Latina existen estudios sobre organizaciones
religiosas que mantienen semejanzas con la perspectiva del declive religio-
so. Los análisis de Jean-Pierre Bastian se encuentran en esta vertiente. En
su extrapolación a América Latina del esquema de Max Weber sobre la
afinidad electiva de la ética protestante y el espíritu capitalista, Bastian
(2003) considera que mientras las sociedades protestantes de mediados
de siglo XIX cumplieron con la función de modernizar una sociedad
tradi cional dominada por el catolicismo, los pentecostales ya no lo hacen
al reproducir las estructuras corporativistas y las creencias mágicas de la
cultura popular. El esquema sociohistórico empleado por Bastian, man-
tiene similitudes con la perspectiva del declive religioso, precisamente, en
el énfasis puesto al proceso de racionalización como fenómeno explicati-
vo de la modernidad y la secularización, y en ese sentido en la valoración
existente sobre el papel desempeñado por las organizaciones religiosas.
Hay organizaciones más adaptadas que otras, que presentan una mayor

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR