Françoise Dastur, Heidegger et la pensée à venir, J. Vrin, París
Autor | Hernán Javier Candiloro |
Cargo | Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
RES EÑA S BIB LIO GRÁ FIC AS 237
analizados en detalle, lo que demuestra un amplio conocimiento de nuestra re-
lación con los animales y se ofrecen muchas soluciones a problemas concretos.
Son de agradecer los ejemplos en que se muestra cómo algunas personas han
logrado establecer buenas relaciones con los animales, historias de inteligencia,
sensibilidad y justicia; y son tantos esos ejemplos que el libro resulta, a veces,
muy optimista. Sin embargo, por mucho que ese tono sea esperanzador, tam-
bién es posible que genere desencuentros con aquellos lectores que perciban
una gran diferencia entre la realidad que conocen y la que el libro describe.
Quizá esto se debe al hecho de que el libro está muy anclado en un contexto
social concreto. Para un lector europeo, por ejemplo, resulta un libro muy nor-
teamericano. Los problemas en la relación con los animales que se describen y
las soluciones que se proponen responden a un tipo de ciudad y una forma de
vida propia de Norteamérica, y muy diferente de otros lugares. Para un libro
que pretende ofrecer una visión panorámica, quizá ha faltado tener más en
cuenta la variabilidad de situaciones en otros continentes y culturas.
Pero creo que la crítica principal que podría hacerse al libro de Donaldson
y Kymlicka es que aborde apenas la cuestión jurídica. Su idea de considerar
a algunos animales como ciudadanos no va acompañada de una propuesta de
cómo debería traducirse en la legislación, de qué manera habría que reformar
las leyes estatales y las ordenanzas municipales para reconocer a los animales
como ciudadanos. En el mismo sentido, los autores ofrecen muchos ejemplos
de casos concretos en que algunas personas solucionan de manera inteligente
los conflictos con animales, pero no nos dicen si la ley debería imponer como
norma algunas de esas prácticas. En términos generales, creo que el intento de
los autores de ofrecer una visión más práctica de cómo mejorar nuestra relación
con los animales se haría más clara si se abordara el papel de la norma jurídica.
Sin embargo, al margen de esta última cuestión, se trata de un libro lúcido,
que es extenso y denso sin dejar de ser nunca estimulante, y que al mismo
tiempo consigue, lo cual es extraño en un libro de filosofía, y más en un libro
de ética aplicada a animales, arrancarnos alguna que otra sonrisa.
MARTA TAFALL A
Departamento de Filosofía
Universidad Autónoma de Barcelona
Marta.Tafalla@uab.es
Françoise Dastur, Heidegger et la pensée à venir, J. Vrin, París, 2011,
253 pp.
Todavía sigue siendo relevante pensar el final de la filosofía tradicional, la
deconstrucción de la metafísica que desde Platón y Aristóteles rige nuestro
pensar, así como vislumbrar la posibilidad de un pensar distinto. Y todavía es
relevante —después de una multitud de trabajos al respecto— hacerlo a partir
Diánoia, volumen LVII,número 69 (noviembre 2012): pp. 237–241.
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