Dará Certeza a la Elección el tedf y Protegerá los Derechos Políticos Electorales en la Ciudad de México: ARMANDO HERNÁNDEZ CRUZ

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-12

Page 8

El próximo 7 de junio de 2015, tendremos la primera jornada electoral organizada en todo el país por el Instituto Nacional Electoral (INE), surgido de la Reforma Política de 2014, que dio forma a un nuevo Sistema Nacional Electoral, en el que se usarán casillas únicas y una nueva legislación electoral. Señala el Dr. Armando Hernández Cruz, Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en una entrevista que concedió a Foro Jurídico, asegurando que en la Ciudad de México ese Tribunal dará certeza a la elección y protegerá los Derechos Políticos Electorales de los habitantes del Distrito Federal.

Explica el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Local -designado apenas en octubre pasado-, cómo los institutos electorales locales en todo el país se transforman en Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), dejando a los tribunales locales la resolución final de los procedimientos especiales sancionadores y la protección de los derechos humanos en la materia, denominados Derechos Políticos Electorales. También comentó cómo participarán en las elecciónes 10 partidos políticos nacionales, en lugar de los 7 anteriores, así como candidatos ciudadanos independientes; aclarando que en la Ciudad de México se votará por los Jefes Delegacionales, los diputados de la ALDF y los diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, y que igualmente habrá elección concurrente para gobernador en 9 entidades federativas.

Asegura el Dr. Armando Hernádez, quien es tambien catedrático universitario, que el tribunal electoral capitalino garantizará la legalidad del proceso electoral y la equidad en la contienda, observando la Constitución y las leyes electorales. Exhortó a los candidatos y a los partidos políticos a realizar sus campañas y todos sus actos electorales en forma pacífica, con altura de miras y con apego a la legalidad, a fin de contribuir al perfeccionamiento de nuestra democracia. A continuación, reproducimos la parte sustancial de la entrevista.

Page 9

¿Qué autoridades serán electas en la Ciudad de México en la próxima jornada electoral?

Serán electos el próximo 7 de junio en el Distrito Federal, los 16 jefes delegacionales y los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 40 por el principio de mayoría relativa y 26 por el de representación proporcional. Esta es la elección respecto de la que le compete actuar al TEDF.

En el ámbito federal, habrá elecciones en todo el país, ya que serán electos los 500 diputados del Congreso de la Unión: 300 por el principio de mayoría y 200 por el de representación proporcional, votados estos últimos en listas en cada una de las 5 circunscripciones electorales en que se divide el país, mismos que constituirán, a partir del 1º de septiembre de 2015, la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Habrá también elecciones locales en otros 16 estados que renovarán sus Congresos y sus Ayuntamientos y en 9 se eligirán gobernadores: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Cabe puntualizar que por primera ocasión la autoridad rectora de las elecciones en todo el país será el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE), en virtud de las reformas constitucionales en materia político-electoral aprobadas a principios de 2014 y que igualmente se modificó la fecha de la jornada electoral, de tal manera que, del primer domingo de julio, se pasó al primer domingo del mes de junio.

¿Qué nuevos actores participarán en el proceso electoral en curso?

En esta jornada electoral, en lugar de 7, participarán 10 partidos políticos con registro nacional, al haberlo obtenido 3 organizaciones políticas nacionales el pasado 8 de julio de 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR