¿Se debe dar aviso al IMSS sobre la modificación de la denominación o razón social de la empresa?

PáginasC21

Laboro como contador en una empresa que se dedica a la fabricación de ropa para dama. En días pasados me informaron que el consejo de administración estudia la posibilidad de cambiar la denominación social de la compañía, con la finalidad de que los consumidores puedan identificar de manera fácil nuestras líneas de ropa; lo anterior, debido a que existe una empresa del mismo giro con una razón social muy parecida a la nuestra, situación que ha generado confusión en los clientes al elegir nuestros productos y distinguirlos con respecto a los de la competencia.

De este comentario me surgió la duda de si se debe dar aviso al IMSS del cambio, cuando éste se presente, aunque sólo se pretende modificar la denominación social de la empresa, y conservar todos los demás aspectos legales sin cambio, es decir, la estructura organizacional no tendrá variación alguna, pues se va a seguir teniendo el mismo giro y los socios y el representante legal van a permanecer.

Lector de Silao, Guanajuato

Pregunta

¿Se debe dar aviso al IMSS sobre la modificación de la denominación o razón social de la empresa?

Respuesta

El artículo 16, primer párrafo, del Racerf dispone lo siguiente (énfasis añadido):

16. Es obligación del patrón comunicar al IMSS la suspensión, reanudación, cambio o término de actividades; clausura; cambio de nombre, denominación o razón social, domicilio o de representante legal; sustitución patronal, fusión, escisión o cualquier otra circunstancia que modifique los datos proporcionados al instituto, dentro del plazo de cinco días hábiles contado a partir de que ocurra el supuesto respectivo, anexando la documentación comprobatoria y presentando, en su caso, los avisos en que se indique la situación de afiliación de los trabajadores.

Como se observa, este precepto dispone que es obligación de los patrones comunicar al IMSS el cambio de la denominación o razón social, en un plazo de cinco días hábiles contado a partir del día en que ocurra la modificación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR