Estados débiles, estados fuertes de Joel S. Migdal - Núm. 40, Julio 2012 - Perfiles Latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 434772214

Estados débiles, estados fuertes de Joel S. Migdal

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Autor:Armando Chaguaceda
Páginas:253-259
 
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253
Perfiles Latinoamericanos
40
Julio/diciembre 2012
Joel S. Migdal, Estados débiles, estados fuertes,
México, Fondo de Cultura Económica, 2011, 191 pp.
(Colección Umbrales)*
Las diversas corrientes de la teoría social han ofrecido, por décadas,
diversas interpretaciones acerca de los modos en que actores estatales y
societales interactúan en la preservación y/o transformación del orden vi-
gente. Algunos enfoques identifican el Estado como una entidad uniforme
y monolítica, sin percibir cabalmente las múltiples fuerzas que en su interior
operan, las diferencias de poder entre los niveles de gobierno y sus múltiples
nexos con lo social. Para responder a esas carencias, el investigador Joel S.
Migdal, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad
de Washington, ha desarrollado el enfoque State in society, cuyas nociones
básicas llegan hoy al público hispanohablante de la mano del Fondo de
Cultura Económica, en Estados débiles, Estados fuertes, selección de ensayos
incluidos en el catálogo de la colección Umbrales, publicada en 2011.
El State in society concibe el Estado como “[…] un campo de poder mar-
cado por el uso y la amenaza de violencia y conformado por 1) la imagen
de una organización dominante coherente en un territorio, que es una re-
presentación de las personas que pertenecen a ese territorio, y 2) las prácti-
cas reales de sus múltiples partes” (Migdal, 2011: 34). Se trata de un campo
abierto con múltiples fronteras, donde disímiles órdenes institucionales
* Este libro es el primero de la Colección Umbrales dirigida por Fernando Escalante Gonzalbo y
Claudio Lomnitz y publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que busca disminuir
el rezago en el acceso a textos originalmente escritos en idiomas distintos al español con la tra-
ducción de obras que guían la discusión en disciplinas como antropología, sociología, ciencia
política, historia y estudios de género. [Nota de la directora.]

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