Boletín D-7 Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital - Serie NIF D. Normas aplicables a problemas de determinación de resultados - Normas de Información Financiera (NIF) 2017 - Libros y Revistas - VLEX 665343249

Boletín D-7 Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital

Páginas:1558-1594
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1558

El objetivo de este Boletín es señalar el tratamiento contable de las transacciones deriva-das de los contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, así co-mo su presentación en los estados financieros. Las reglas contenidas en este Boletín entran en vigor a partir de su publicación y sustituyen a la NIC-11, cuya aplicación era supletoria a través del Boletín A-8. Consiguientemente queda sin efecto la supletoriedad de la NIC-11 establecida en la Circular 49. Desde su primera publicación se señalo como inicio de vigencia enero de 2001.

CONTENIDO Párrafos

PREÁMBULO....................1 - 3

OBJETIVO..............................4

ALCANCE.........................5 - 6

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS..................................7 - 22

REGLAS DE VALUACIÓN......................................23 - 64

Reconocimiento y valuación de los ingresos....................23 - 31

Ingresos del contrato......................................25

Aumentos o disminuciones a los ingresos del contrato por variaciones en el trabajo y en los precios..........................26 - 27

Reclamación de ingresos........................28 - 29

Ingresos por incentivos...........................30 - 31

Reconocimiento y valuación de los costos................................32 - 41

Costos directos....................34 - 35

Costos indirectos.....................................36 - 37

Costos para adjudicación del contrato........................38 - 39

Costos a excluir...........................40

Costos iniciales...........................41

Método de porciento de avance...........................42 - 62

Resultados estimados en contratos de construcción a precio fijo o alzado.....................................43

Resultados estimados en contratos de costo más comisión.......................................44

Resultados estimados en contratos por administración.........................45

Reconocimiento de ingresos y costos estimados............................46 - 48

Costos incurridos relacionados con actividades futuras..........................49

Opciones para determinar el porciento de avance.........................50 - 53

Determinación del porciento de avance.............................54

Costos incurridos que se excluyen dentro del porciento de avance...........................55

Determinación del ingreso y costo del periodo..............................56 - 59

Cambios en estimados....................................60

Partidas incobrables................................61 - 62

Reconocimiento de pérdidas................................63 - 64

REGLAS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN..........................65 - 67

VIGENCIA............................68

TRANSITORIO.....................69

APÉNDICE A - Información sobre políticas contables

APÉNDICE B - Cuadro esquemático de la integración del costo en un contrato de construcción y casos para la identificación de la

"obra por aprobar" y de la "obra cobrada por ejecutar" APÉNDICE C - Determinación de los ingresos y costos del contrato APÉNDICE D - Cuadros esquemáticos de la organización del Boletín APÉNDICE E - Aplicación de las reglas de presentación y revelación a los contratos

Page 1559

México, D.F. a 30 de noviembre de 2000.

A TODA LA MEMBRESÍA

A LOS INTERESADOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Adjuntamos el Boletín D-7 "Contratos de Construcción y de Fabricación de Ciertos Bienes de Capital", preparado y aprobado por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

Este Boletín recogió todas las inquietudes de los interesados manifestadas en el proceso de auscultación, las cuales originaron la investigación profunda de las propuestas recibidas, incorporando aquellas que se consideró contribuían en su contenido y se conservaron la serie de cinco apéndices de ilustraciones de aplicación práctica para su mayor comprensión.

El Boletín mantiene en su esencia las disposiciones presentadas en el proyecto.

En la elaboración del Boletín, se analizó la Norma Internacional de Contabilidad NIC-11 "Contratos de Construcción" que estaba vigente a través de la supletoriedad regulada por el Boletín A-8. Además dicho análisis incluyó el marco jurídico aplicable acorde a las prácticas vigentes en la industria y el marco de referencia de la normatividad contable en México. En consecuencia, los lineamientos contenidos en el Boletín están homologados, sustancialmente, con las Normas Internacionales de Contabilidad.

Los aspectos más relevantes del Boletín, son:

  1. Establecer bases para el adecuado reconocimiento y distribución en el tiempo, de los ingresos y costos relacionados con proyectos donde medien contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital.

  2. Proporcionar reglas para identificar, cuantificar y estimar, confiablemente, los costos e ingresos del contrato conforme es alcanzada la etapa de avance para la terminación del proyecto.

  3. Señalar los requisitos mínimos de presentación y revelación de contratos bajo el método de porciento de avance, que es el aprobado por el boletín.

  4. El presente Boletín dejará sin efecto la supletoriedad de la NIC-11 establecida en la Circular 49 a partir de su aplicación. La vigencia de las normas contenidas en este Boletín D-7 será a partir de su publicación, fecha en que se sustituye la supleto- riedad de la NIC-11.

Atentamente,

C.P.C. Javier Flores Durón y Pontones

Vicepresidente de Legislación

C.P.C. Jorge I. Arias Aranda

Presidente de la Comisión de Principios de Contabilidad

Page 1560

La parte normativa de este Boletín que aparece en "negrillas", es decir, los conceptos normativos destacados con letra más gruesa, debe ser entendida en conjunto con sus explicaciones y guías de aplicación.

Preámbulo

Debido a la complejidad e incertidumbre inherentes a la contabilización de las operaciones asociadas con contratos 1 de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, así como a la utilización de diversos tipos de contratos para su construcción y fabricación y, atendiendo a las condiciones actuales en las que se desarrollan dichos contratos, se hizo necesaria la creación de un Boletín que uniforme la aplicación de principios para su contabilización.

El aspecto que caracteriza la contabilización de los contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes 2 de capital, es la adecuada distribución de los ingresos y sus costos relacionados entre distintos periodos contables.

Al respecto debemos considerar lo establecido por el Boletín A-3, Realización y Periodo Contable, que señala... 3 "Las operaciones y eventos, así como sus efectos derivados susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren; por tanto, cualquier información contable debe de indicar claramente el periodo a que se refiere. En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen".1

Objetivo

El objetivo de este Boletín es señalar el tratamiento contable de las transacciones derivadas de los contratos de 4 construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, así como su presentación en los estados financieros.

Alcance

La existencia de un acuerdo contractual es lo que da la pauta para el reconocimiento de los ingresos en 5 los registros contables. Por ende, los trabajos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital donde no medie un contrato, no son parte del alcance de este Boletín.

Para los propósitos de este Boletín, los contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital 6 deben incluir contratos para la:

a) Construcción física de activos y para la prestación de servicios que están directamente relacionados con la construcción del activo.2

b) Destrucción3 y restauración de activos y su entorno.

c) Fabricación o producción de ciertos bienes de capital. No deben considerarse aquéllos que impliquen ventas de un fabricante de bienes producidos en una operación de fabricación estandarizada, incluso si se produce conforme a especificaciones del cliente, o contratos de proveeduría para el suministro de bienes de inventario o provenientes de una producción homogénea continua, en un periodo de tiempo.4.

Page 1561

Definición de términos

Los siguientes términos son usados en este Boletín con el significado que se indica:

Contrato de Construcción.- Es el que se negocia específicamente para la construcción o fabricación de un 7 activo o de una combinación de activos íntimamente relacionados o interdependientes, en términos de su diseño, tecnología y función, o su último propósito o uso.

Como ejemplos de lo anterior, se tienen los siguientes: 8

· Contratos de construcción de un activo.- un puente, edificio, presa, conducto, camino, embarcación, túnel y otros similares.

· Contratos de construcción de un grupo de activos.- construcción de refinerías, partes de planta o equipo, conjuntos habita-cionales e industriales y otros similares.

Se distinguen los siguientes tipos básicos de contratos de construcción: 9

1) Contrato a precio fijo o alzado.- Es un contrato en el cual el contratista conviene un monto invariable por el contrato, no sujeto a ajustes debidos a los costos incurridos por el contratista.

2) Contrato a precio unitario.- Es aquél bajo el que se paga al contratista un importe específico por cada unidad de trabajo realizada; en esencia está dado a precio fijo y su única variable son las unidades de trabajo realizadas; normalmente se adjudica sobre la base de un precio total, que es la suma de las unidades específicas por sus precios unitarios.5

3) Contrato de costo más comisión (sobre la base de costos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA