La curva de Laffer como herramienta para la recaudación óptima en las entidades federativas de México. Aplicación empírica

AutorEdgar Pascual Cruz Mora
La curva de Laffer como
herramienta para la recaudación
óptima en las entidades
federativas de México.
Aplicación empírica.
MESP Edgar Pascual Cruz Mora
"Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016"
Curva de Laffer
100
0
0
0
0
Tasa impositiva óptima (%)
Máxima recaudación
Y2
t2
2
Resumen Ejecutivo
Una de las funciones del estado mexicano es la provisión de bienes públicos, para
lograr esta provisión la recaudación es una de las principales fuentes de ingreso.
México cuenta con un sistema tributario que ha tenido importantes cambios con la
finalidad de adecuarlo a las necesidades y obtener una óptima recaudación. Estas
reformas impositivas tratan de tener énfasis en lograr la eficiencia, la equidad y la
competitividad. Sin embargo a pesar de los aumentos en la recaudación, el
sistema fiscal mexicano, no ha podido alcanzar los niveles de recaudación
promedio de la OCDE.
La curva de Laffer es una herramienta que permite conocer a través de la
evidencia empírica la tasa impositiva que permite una máxima recaudación al
considerar la elasticidad de los contribuyentes a variaciones en la tasa impositiva.
Este artículo explora, mediante la curva de Laffer, la relación que existe entre los
ingresos fiscales como porcentaje del PIB y el nivel de la tasa impositiva, mediante
la utilización de una muestra de 32 observaciones (entidades federativas), para el
periodo 2008. El campo de interés se centra en demostrar que existe una tasa
óptima (2.56%) de recaudación donde se maximiza el ingreso propio potencial real
per cápita.
Para la construcción de la Curva de Laffer, se diseño una función cuadrática en
tres formas funcionales, de las cuales la log-lin, fue la mejor bajo los criterios de R2
y Akaike. El modelo se comporta conforme lo esperado, formando una “u” invertida
donde se puede encontrar una única tasa que permite obtener el máximo ingreso.
Cualquier tasa diferente a 2.56% necesariamente brinda un menor ingreso.
Finalmente en el artículo se hace una simulación didáctica, para estimar los
aumentos en recaudación ante modificaciones en las tasas de los gobiernos
estatales; lo que permitiría a las entidades federativas mejorar sus recaudaciones
fiscales para obtener mayores recursos y brindar bienes públicos con una mayor
autonomía en sus ingresos.

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