Curso básico de amparo

Páginas62-62

Page 62

- Luis David Coaña Be

- Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, México, 2016

En las páginas de la obra Curso básico de amparo, de Luis David Coaña Be, los lectores encontrarán una explicación a la vez sencilla pero comprehensiva de los principales temas del amparo mexicano. Se trata de un libro que está llamado a incidir de manera relevante en la enseñanza de la más conocida institución jurídica del país, pues precisamente tiene su origen en la docencia que ejerce el autor desde hace varios años y por su claridad expositiva puede ser utilizado en las cátedras de amparo de las universidades mexicanas.

Hoy en día el amparo debe ser entendido como un instrumento de protección constitucional en el sentido más amplio posible. Es decir, se trata de una herramienta que nos permite proteger los derechos humanos (ya sea que estén previstos en la Constitución o en algún tratado internacional firmado y ratificado por México), así como salvaguardar todo lo relativo a la división de poderes (es decir, lo que se suele llamar la parte orgánica de la Constitución, en la medida en que un acto de auto-ridad afecte a un particular o grupo de particulares).

Además, el amparo se ha visto transformado de forma reciente por tres factores adicionales que vale la pena mencionar:

1) La reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, que ha suministrado un nuevo paradigma de comprensión, análisis y aplicación de todo lo que tiene que ver con los derechos humanos.

2) La recepción en México de la doctrina sobre el control de convencionalidad configurada en diversos casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos e introducida en México en la sentencia del expediente Varios 912/2010 (luego matizada o extendida en muchos otros pronunciamientos de nuestros tribunales federales).

3) Las diversas cuestiones novedosas de la Ley de Amparo vigente (expedida en 2013), que supone un reto interpretativo y aplicativo de primer orden para los abogados mexicanos, dados los muchos cambios que trae consigo y la caudalosa jurisprudencia que se ha generado a partir de su interpretación por parte de los órganos judiciales de la Federación.

En vista de lo que llevamos dicho, tiene mucho sentido seguirnos refiriendo al amparo mexicano como una “federación de instrumentos procesales” (así lo ha llamado Héctor Fix-Zamudio en varios de sus escritos), ya que aglutina bajo una única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR