CURP. Conozca el procedimiento que se utiliza para su asignación

Páginas1-5

Page 1

Introducción

El derecho civil consigna como atributos de las personas físicas, el nombre, el estado civil y el domicilio, los cuales sólo se comprueban con las constancias relativas del Registro Civil; así, para cumplir con los ordenamientos legales se instrumentó la asignación de la CURP como elemento único de identificación personal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) establece las normas, métodos y procedimientos técnicos aplicables para la asignación de la CURP; en este sentido, el pasado 18 de junio se publicó en el DOF el Instructivo normativo para la asignación de la clave única de registro de población (Instructivo), mismo que entró en vigor el 19 de junio de 2018.

Se comentan las principales disposiciones para la asignación de la CURP.

Registro Nacional de Población

El artículo 86 de la Ley General de Población precisa que el Registro Nacional de Población tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad.

En el Registro Nacional de Población se inscribirá a las siguientes personas:

Page 2

[VER PDF ADJUNTO]

Así, al incorporar a una persona en el Registro Nacional de Población, se le asignará una clave que se denominará CURP, la cual servirá para registrar a la persona e identificarla en forma individual.

Qué es la CURP

Según la disposición segunda, fracción XV, del Instructivo, la CURP consiste en una secuencia alfanumérica de 18 caracteres, y que se asigna de forma individual a los mexicanos y a los extranjeros que se encuentren con una condición de estancia regular en el país o en trámite de ésta.

Componentes de la CURP

La CURP se genera a partir de los datos básicos de la persona (nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento) que se consignan en los documentos probatorios de identidad, y tiene la particularidad de asegurar una correspondencia entre claves y personas por medio de la verificación y validación que realicen los emisores de la CURP de los documentos probatorios de identidad y la clave que haya sigo asignada.

Su sustento se basa en la aportación de datos y documentos que, en forma fehaciente, presenta la persona solicitante, los cuales son verificados con la información de la fuente que los expide, por parte del emisor de la CURP.

Características

Las principales características de la CURP son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR