México Cuotas y Valoración de los Servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Incidencia en el Empleo Cubierto

AutorNora Garro
CargoProfesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Páginas1-6

Page 1

M ÉXICO. C UOTAS Y V ALORACIÓN DE LOS S ERVICIOS DEL I NSTITUTO M EXICANO DEL S EGURO S OCIAL

(IMSS): I NCIDENCIA EN EL E MPLEO C UBIERTO

Nora Garro Bordonaro1En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no atiende a la totalidad de la población ocupada debido a que existe un sector de la misma que no contribuye con el pago de las cuotas correspondientes. Por esta razón, los lineamientos tradicionales de la teoría económica acerca de la incidencia de los cambios en dichas cuotas sobre el nivel de empleo total no son directamente aplicables.

En efecto, la teoría tradicional señala que la incidencia de un impuesto—como es el caso de las cuotas al IMSS—sobre el empleo total dependerá de las elasticidades de demanda y de oferta de trabajadores. Dadas las características de la economía mexicana, podemos suponer que la elasticidad de la oferta de trabajadores hombres es cercana a cero; es decir, los cambios en los ingresos laborales no afectan significativamente el empleo. En este contexto, cualquier impuesto a la nómina sería trasladado a los ingresos laborales.

Este análisis simplificado considera que todas las empresas y trabajadores están sujetas al pago de las cuotas, por lo cual resulta inapropiado para el análisis del caso mexicano. En este caso, encontramos dos sectores claramente definidos: uno donde se cumple con el pago de cuotas—que denominaremos sector cubierto—y otro donde se evade dicho pago o sector no cubierto por el IMSS. Los trabajadores se pueden desplazar de un sector a otro dependiendo de su respuesta a cambios en los ingresos laborales y en la valoración de los beneficios de la seguridad social otorgados por el IMSS por parte de los trabajadores. Así, un cambio en las cuotas al IMSS puede no afectar el empleo total y sus efectos se pueden

1Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

circunscribir al empleo y los ingresos relativos entre el sector cubierto y no cubierto por el IMSS.

Por otra parte, la elasticidad de la oferta de trabajadores hombres en el sector cubierto es improbable que presente la rigidez de la oferta total de trabajadores hombres debido a la posibilidad de desplazamiento, tanto de trabajadores como de algunas empresas, entre los sectores cubiertos y no cubiertos por la seguridad social. Ello permite suponer que los cambios en las cuotas no son trasladados en su totalidad a los ingresos laborales y existe una parte que es absorbida por los empleadores, los cuales trasladarán estos mayores costos laborales no salariales a los precios de bienes y servicios finales del sector cubierto.

Cabe señalar que la cuota real a la seguridad social brindada por el IMSS es igual a la cuota legal menos la valoración de los servicios. Esto es así por cuanto la parte de la cuota legal que coincide con la valoración no se considera impuesto sino pago de servicios recibidos por el IMSS2. Por lo tanto, los cambios en la valoración afectan las cuotas reales y éstas, a su vez, afectan los ingresos laborales. Esto convierte a las elasticidades de la demanda y de la oferta de trabajadores con IMSS en los parámetros cruciales que determinan la incidencia de los cambios en las cuotas en el empleo en ese sector de trabajadores.

En este trabajo presentaremos los resultados de tres investigaciones relacionadas: Hernández, Garro y Llamas (2000), Marrufo (2004) y Garro y Meléndez (2004). En ellas se estima el efecto de cambios en las cuotas al IMSS sobre el empleo y los ingresos laborales de los sectores cubierto y no cubierto.

Hernández, Garro y Llamas (2000)

Estos autores estudian el efecto de un aumento en las cuotas de la seguridad social, legalmente a cargo del empleador, sobre el empleo cubierto por el IMSS y realizan las estimaciones con los datos del mercado laboral mexicano de 1988 a 1996.

2Cabe señalar que la valoración de los servicios del IMSS es una variable usualmente no reportada por encuestas laborales.

1

Page 2

En ese período inmediato anterior a la reforma de la Ley del Seguro Social implementada en el año 1997, los impuestos pagados por el empleador por concepto de seguridad social—en el rubro enfermedades y maternidad y seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte—aumentaron en un 6.2% del salario base de cotización, mientras que los aportes del trabajador casi no variaron, pues sólo aumentaron en 0.1% de la remuneración bruta.

Se construyeron escenarios alternativos suponiendo distintos valores de la elasticidad de demanda y de oferta de trabajadores en el sector cubierto, con base en estimaciones realizadas por diversos investigadores. Se estimó el empleo cubierto en 1996 en alrededor de 13.2 millones de trabajadores y el incremento en los empleos no cubiertos entre 1988 y 1996, en alrededor de 5.3 millones de puestos. Además, se supuso que la tasa efectiva o real de impuestos era igual a la tasa legal. El impacto estimado en el empleo formal se presenta en el Cuadro 1.

Cuadro 1
Estimación del efecto de un incremento del 6.2% en los impuestos del IMSS a cargo del empleador en el empleo del sector cubierto, de 1988 a 1996

Disminución Incremento estimado
Elasticidad estimada en empleos no
de empleos cubiertos
Oferta Demanda cubiertos (porcentaje)
(eo) (ed)
Infinito 0.13 90,216 1.71
Infinito 1.00 689,885 13.04
Infinito 2.00 1,379,770 26.08
0.17 0.13 50,415 0.95
0.15 1.00 90,216 1.71
0.15 2.00 96,849 1.83
0.17 Infinito 117,280 2.22
0.15 Infinito 103,483 1.96
1.00 Infinito 689,885 13.04

Fuentes: Hernández, E., Garro, N. y Llamas, Ignacio (2000). Productividad y mercado de trabajo en México. Plaza y Valdés.

Los primeros tres escenarios consideran una elasticidad de oferta de trabajadores del sector cubierto igual a infinito; es decir, una gran sensibilidad de la misma ante cambios en los ingresos laborales netos. El sector no

cubierto funcionaría como un sector de reserva de trabajo para el sector cubierto; ante un cambio favorable en los ingresos laborales del sector cubierto, existe una gran cantidad de trabajadores que desean trabajar en dicho sector y, viceversa, ante un cambio desfavorable existe una gran cantidad de trabajadores que se mueven hacia el sector no cubierto. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR