Cálculo de cuotas obrero-patronales del IMSS y de aportaciones al Infonavit, aplicables en 2003. Marco teórico

PáginasC8-C10

La inscripción de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implica para los patrones la obligación de observar y atender las disposiciones señaladas en la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit.

De esta manera, en virtud de que el objetivo de dichos institutos es proporcionar bienestar a los trabajadores, al garantizar la protección a su salud y el derecho a obtener una vivienda adecuada, cada una de estas obligaciones asignadas a los patrones están encaminadas a proteger tales derechos; y por tanto, al verse afectados, las sanciones previstas ante el incumplimiento pueden dañar el patrimonio de la empresa y, según la gravedad de la omisión, la libertad del empresario.

De ahí, que la retención y entero de las cuotas obrero-patronales y la entrega de las aportaciones al Infonavit constituyan una de las principales obligaciones a cargo de los patrones, pues con dichos recursos se financian las prestaciones y servicios que cada instituto ofrece a los afiliados.

Por tanto, en la edición 312, correspondiente a la tercera decena de diciembre de 2002, se incluyó el procedimiento a seguir para calcular las retenciones que realizarán los patrones a sus trabajadores, en el cual se indicaron las nuevas tasas definanciamiento del seguro de enfermedades y maternidad que se aplicarán durante el ejercicio 2003 y las cuales, de acuerdo con el artículo 39 de la LSS, se enterarán mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a su vencimiento.

Asimismo, en esta misma edición, se dan a conocer las disposiciones diferidas aplicables a partir del 1o. de enero de 2003, relativas a las modificaciones a las tasas de financiamiento del seguro de enfermedades y maternidad, así como las que habrá que efectuar, a partir del 1o. de julio de 2003 a los límites de cotización y aportación para el IMSS e Infonavit, respectivamente.

No obstante, con el Sistema único de autodeterminación (SUA), el procedimiento para determinar las cuotas obrero-patronales se realiza con mayor facilidad, ya que las modificaciones mencionadas se efectúan automáticamente en el sistemay sólo es necesario introducir los datos de las inasistencias y los movimientos afiliatorios presentados en el mes para obtener el total de cuotas y cubrir su importe, en forma mensual o bimestral, según corresponda, conforme a lo siguiente:

  1. Periodo mensual:

    1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR