¿Ya cumplió con la obligación de presentar ante el Infonavit el informe y los anexos del dictamen fiscal? Ahora puede hacerlo por Internet

PáginasC12

Los patrones, que en términos del Código Fiscal de la Federación (CFF), están obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, de acuerdo con el artículo 29, fracción VIII, primer párrafo de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también tienen el deber de presentar ante dicho instituto una copia con firma autógrafa del informe sobre la situación fiscal del contribuyente, incluyendo los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales.

En este orden de ideas, las empresas obligadas a presentar tal informe son aquellas que, según el artículo 32-A del CFF, se encuentran en los supuestos siguientes:

  1. En el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $27'466,183.

  2. El valor de sus activos exceda de $54'932,367.

  3. Por lo menos 300 trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

  4. Estén autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

  5. Hayan participado en una fusión.

  6. Sean residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

    Así, para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Infonavit ha puesto a disposición del sector patronal el Sistema para el cumplimiento de obligaciones patronales (SICOP), con el cual vía electrónica el patrón podrá enviar el informe en comento.

    Para tal efecto, el patrón tendrá que registrarse en la página de Internet del instituto www.infonavit.gob.mx, para obtener las claves de acceso al SICOP; y después, acudir personalmente al área de fiscalización que le corresponda de acuerdo con su domicilio fiscal, con la identificación oficial y poder notarial que acredite la personalidad del representante legal, con objeto de que le sea entregada su firma electrónica. Con ésta podrá suscribir los trámites para presentar el informe sobre la situación fiscal y el propio dictamen ante Infonavit, en caso de que se opte por dictaminarse voluntariamente.

    Una vez que se cuenta con la firma electrónica, para realizar el envío del informe, el patrón tendrá que ingresar al módulo de dictamen fiscal del SICOP desde el portal del Infonavit, a fin de proceder como sigue:

  7. Requisitar el formato DI-03 "Carta de presentación del dictamen sobre el cumplimiento de las obligaciones con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para

    los Trabajadores", mismo que será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR