Si no se cumple el requisito de cinco citas de control médico ante el IMSS, ¿procede el pago de incapacidad por maternidad al 60%?

PáginasC27

Soy gerente de recursos humanos de una empresa que se dedica a la fabricación de artículos de belleza. Hace algunos meses, una de las trabajadoras me comentó que tenía varios días con problemas estomacales, por lo que le recomendé acudir al IMSS para recibir la atención médica y evitar complicaciones mayores.

Al acudir a consulta en su Unidad de Medicina Familiar, el médico le comentó que tenía salmonelosis, por lo que le prescribió varios medicamentos para aliviar su padecimiento.

Después de haber tomado alrededor de un mes los medicamentos que le prescribió el médico del IMSS, la trabajadora no presentó mejoría; entonces, decidió acudir con un médico particular para conocer su opinión.

Tras la revisión minuciosa, el médico particular le confirmó que no existía síntoma alguno de salmonelosis y sus malestares se debían a que tenía aproximadamente cuatro meses y medio de embarazo. Enterada de esta situación la trabajadora acudió al IMSS a certificar y llevar el control del embarazo.

Al cumplirse el término del mismo, a la trabajadora se le otorgó una incapacidad prenatal; sin embargo, el médico familiar le comentó que aun cuando la incapacidad se le haya expedido por maternidad, el subsidió que percibirá sólo será equivalente al que reciben los trabajadores por enfermedad general, es decir, de 60%, pues según dicho médico, no cumplió con el requisito de

las cinco citas de control prenatal para que el subsidio se le pagara al 100%.

Por ello, deseo saber si es verdad que la trabajadora debió haber acudido a cinco citas médicas para que se le otorgue el subsidio por maternidad y, más aún, si es cierto que en caso de no cubrir dicho requisito es correcto que le paguen el subsidio al 60%, pues por lo que yo sabía, si la trabajadora no cumple con los requisitos establecidos en la LSS, el IMSS no cubrirá el subsidio correspondiente, pero nunca había escuchado que se lo paguen al 60%.

Pregunta

Si no se cumple el requisito de cinco citas de control médico ante el IMSS, ¿procede el pago de incapacidad por maternidad al 60%?

Lector de México, DF

Respuesta

De acuerdo con el artículo 123, apartado A, fracción y de la CPEUM, las embarazadas deberán gozar de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada para el parto y seis semanas posteriores al mismo, así como percibir su salario íntegro.

Por su parte, el artículo 170, fracción V, de la LFT, establece que en caso de maternidad las trabajadoras deberán percibir su salario íntegro.

De ahí que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR