La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente, de Joseph Gusfield

AutorSagrario Paredes Vargas
CargoMaestra en Políticas Públicas por El Colegio de Jalisco
Páginas214-216
≅0,
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio 
Pp. -
* Maestra en Políticas Pública s por El Colegio de Jalisco. Correo e lectrónico: sparedes@colja l.edu.mx
La cultura de los problemas públicos. El mito del
conductor alcoholizado versus la sociedad inocente,
de Joseph Guseld, Buenos Aires, Siglo , ,  pp.
Sagrario Paredes Vargas*
La idea central que Guseld desarrolla a lo largo del libro es cómo los problemas
públicos se integran como tales; los elementos y características, así como los procesos
que componen a un problema público. Lo anterior es ejemplicado por el autor con
la situación de los conductores alcoholizado en Estados Unidos de América, lo que
le permite señalar las nuras que conforman a un problema público y comprender el
proceso de construcción de éste. Por cuestiones de espacio la presente reseña sólo se
centrará en las características esenciales de los problemas públicos, y los elementos que
conguran a éstas. Ya que la construcción de un problema está sujeta a un sistema
que permite categorizar y denir los acontecimientos, y dicho sistema varía según el
momento histórico y la sociedad¹ (Guseld, :); ello se debe a que un problema
público cuenta con la estructura de pensamiento y acción, de instituciones y grupos
(Guseld, :), lo cual complejiza el proceso de creación de los problemas públicos.
Para dar inicio con la s características listadas por Guseld sobre los problemas públi-
cos, se abordará primero lo que el autor denomina el carácter “público” del problema.
Para que un problema adquiera dicho adjetivo (público) es necesaria la intervención
de un actor (o varios) que auxilien la controversia de éste, y por ende que la presencia
del “problema” sea discutida en la arena de la acción pública,² lo que se traduce en el
reconocimiento de las múltiples soluciones para el problema (Guseld, :-).
Es decir, para que un problema adquiera el carácter de “público” éste debe encontrarse
presente como un tema que requiere de la intervención de la acción pública.
Es partir de esta última, la intervención de la acción pública, que deriva otra de las
peculiaridades de los problemas públicos, la responsabilidad.³ Para Guseld la respon-
sabilidad se da en dos sentidos: responsabilidad causal (cultural) y responsabilidad
¹ Dado que difere ntes actores se ven involucrados en diferentes problemas y en diferentes, es decir la es-
tructura de los problemas públicos (ideas y acontecimiento s) se encuentra en un contenedor impreciso
y cambiante (Guseld, :-).
² De est a manera la situación /problema adquiere la etiqueta “alguien tendrí a que intervenir” (Guseld,
:).
³ Guse ld concibe la responsabilidad como tres fenómenos dist intos: propiedad, responsabilidad causal

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR