La cultura como identidad y la identidad como cultura

AutorGilberto Giménez
Páginas35-59
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CAPÍTULO 1
LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA
Gilberto Giménez
CULTURA E IDENTIDAD:UNA PAREJA CONCEPTUAL INDISOCIABLE
En este trabajo me propongo desarrollar la relación simbiótica que, en mi
opinión, existe entre cultura e identidad. Así formulado, el tema exige lógica-
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podremos precisar sus relaciones recíprocas.
Ya adelanto desde ahora que, si bien defenderé la indisociabilidad concep-
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entre las mismas, porque vistas las cosas en el mediano o largo plazo, la identi-
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Por último abordaré, a la luz de las grandes tesis previamente planteadas,
un tema más concreto que suele estar muy presente en los debates contempo-
ráneos sobre la cultura y que puede interesar particularmente a los promotores
culturales: el multiculturalismo.
Comenzaré planteando la tesis fundamental que me propongo sustentar: los
conceptos de cultura e identidad son conceptos estrechamente interrelaciona-
dos e indisociables en sociología y antropología. En efecto, nuestra identidad
sólo puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios cultura-
les que se encuentran en nuestro entorno social, en nuestro grupo o en nuestra
sociedad. Lo cual resulta más claro todavía si se considera que la primera fun-
ción de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los “otros”, y no se
ve de qué otra manera podríamos diferenciarnos de los demás si no es a través
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IDENTIDAD, CULTURA Y POLÍTICA
la identidad no es más que el lado subjetivo (o, mejor, intersubjetivo) de la
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por los actores sociales en relación con otros actores.
Por consiguiente, para entender la identidad se requiere entender prime-
ro qué es cultura, y eso es lo que vamos a hacer a continuación.
BREVE INCURSIÓN EN EL TERRITORIO DE LA CULTURA
Como acabo de señalar, los conceptos de identidad y de cultura son in-
separables, por la sencilla razón de que el primero se construye a partir de
materiales culturales. No puedo desarrollar aquí, por supuesto, todo el pro-
ceso histórico de formación del concepto de cultura en las ciencias sociales.
Diré simplemente que hemos pasado de una concepción culturalista que
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portamiento”, a una concepción simbólica que a partir de Clifford Geertz,
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consiguiente, Geertz restringe el concepto de cultura reduciéndolo al ám-
bito de los hechos simbólicos. Este autor sigue hablando de “pautas”, pero
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todos modos constituyen una dimensión analítica de los comportamientos
(porque lo simbólico no constituye un mundo aparte, sino una dimensión
inherente a todas las prácticas). Vale la pena recordar el primer capítulo del
libro de Clifford Geertz1La interpretación de las culturas (1992), donde
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dentro de la cual quedamos ineluctablemente atrapados.
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turales, sino sólo aquellos que son compartidos y relativamente duraderos,
ya sea a nivel individual, ya sea a nivel histórico, es decir, en términos gene-
racionales2
personal que para mí revisten una enorme importancia desde el punto de
vista individual e idiosincrásico, pero que mis lectores no comparten y tam-

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modas intelectuales pasajeras y volátiles.
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compartidos pueden revestir también una gran fuerza motivacional y emo-
tiva (como suele ocurrir en el campo religioso, por ejemplo). Además, fre-
cuentemente tienden a desbordar un contexto particular para difundirse a
1 Clifford Geertz, 1992. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. p. 20
2 Claudia Strauss y Naomí Quin, 2001. A cognitive theory of cultural meaning. Cambridge. Cam-
bridge University Press. Pág. 89 y ss.

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