Cuidados de Largo Plazo y el Bienestar de los Adultos Mayores en América

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CAPÍTULO II
CUIDADOS DE LARGO PLAZO Y BIENESTAR DE LOS ADULTOS
MAYORES EN LAS AMÉRICAS
E
1 Una de las pocas excepciones es el estudio de la Organización Mundial de la Salud que incluyó a México y Costa Rica en
la muestra de la iniciativa en Cuidados de Largo Plazo (OMS 2002a).
II.1 Introdución
l gran crecimiento de la proporción de ancianos
en la población total ha generado a la sociedad
necesidades que eran desconocidas en el
pasado. Los miembros jóvenes de las familias
enfrentan dificultades para mantener y atender a los
miembros más viejos, y la mayor longevidad de las
personas ha creado necesidades que en el pasado
eran poco comunes. En este escenario, se ha puesto
mucha atención a las cuestiones de pensiones y
reformas en salud, pero conforme el proceso de
envejecimiento avanza se ha encontrado que los
programas de pensiones y de seguros de salud, como
originalmente fueron diseñados, no son suficientes
para enfrentar estas condiciones. En particular,
además de los costos de vida y las necesidades
médicas, los adultos necesitan ayuda para llevar a
cabo sus actividades diarias como bañarse y cocinar.
En otras palabras, necesitan cuidados permanentes,
a los que en adelante llamaremos cuidados de largo
plazo (CLP). Estos cuidados no son cubiertos por el
seguro de salud y son difíciles de afrontar con la
pensión como fuente de ingreso. Una persona que
no puede realizar sus actividades diarias y que no
recibe ayuda, aun cuando él o ella posea una pensión
o reciba cuidados relacionados con la salud, se ubica
en un nivel menor de bienestar, impidiendo que se
alcance uno de los objetivos de la seguridad social.
Algunos estudios han estimado que los países
de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentarán altas
tasas de crecimiento en las necesidades de CLP (OMS
2002). En este escenario, es altamente importante
entender las fuerzas de demanda y oferta para CLP
en estos países, así como la manera en que la red
institucional actual moldea estas fuerzas. Sin
embargo, hay muy poca información sobre programas
de provisión de CLP en países de ALC y las
implicaciones del crecimiento esperado en las
necesidades de CLP.1
La Conferencia Interamericana de Seguridad
Social (CISS) ha desarrollado este estudio de acuerdo
con el compromiso de proporcionar investigación de
alta calidad que ayude al proceso de toma de
decisiones de sus miembros, y convencida de que
cualquier política pública para los países en vías de
desarrollo debe estar basada en las experiencias y
características propias de los países en desarrollo.
Este capítulo presenta estimaciones de tasas de
reemplazo futuras de los hogares (adultos mayores
en necesidad por miembros sanos de la familia) para
evaluar cómo el equilibrio actual entre la demanda y
la oferta relacionada con la familia puede cambiar en
cada país de ALC; adicionalmente, se estudió la oferta
pública actual de programas de cuidados a los
adultos mayores.
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INFORME SOBRE LA SEGURIDAD S OCIAL EN AMÉRICA 2006
Si bien no hay razones para ser demasiado
pesimistas en el sentido de que no habrá nadie para
cuidar de los mayores, los países enfrentan varios
desafíos que requerirán intervenciones públicas. Lo
que se ha hecho no es suficiente y debe ser reforzado.
En la mayoría de los países hay programas para los
adultos mayores, pero éstos se relacionan más con
el cuidado de la salud que con los CLP y están, como
tales, financiados por seguros de salud o por los
presupuestos de los programas asistenciales de
salud. Esta situación impone per se límites en los
beneficios de los CLP que pueden ser
proporcionados: por un lado, los programas de salud
están enfrentando problemas financieros; por otra
parte, los CLP incluyen beneficios no relacionados con
el cuidado de la salud que no se pueden justificar en
programas de salud.
Los países de ALC están a tiempo de diseñar
políticas dirigidas a mejorar la provisión de los CLP.
El análisis de este Capítulo concluye que si bien no
hay "fórmulas claras" al diseñar los sistemas de CLP,
los países de la región deben seguir dos principios
fundamentales. Primero, se deben establecer
programas para los proveedores familiares de CLP,
especialmente los enfocados en permitir que los
proveedores familiares cumplan con su
responsabilidad como cuidadores de su familiar con
necesidades de CLP y cumplan también con sus
obligaciones laborales; y, en segundo lugar, una
fuente del financiamiento independiente para los
CLP debe ser establecida. Por otra parte, mientras
que reconocemos que los sistemas de CLP en
países en desarrollo serán diseñados de acuerdo
con su propio contexto, se puede aprender mucho
y definir la gama de opciones a través del
conocimiento de las experiencias en los países
desarrollados, en donde los sistemas de CLP llevan
varios años operando. Por esta razón, se
proporciona una breve descripción de los sistemas
de los CLP en tales países.
Para este documento se utizaron varias
fuentes públicas, así como la información
recopilada directamente de las instituciones en
ALC que son miembros de la CISS. Las estimaciones
de las necesidades de CLP y la provisión familiar
de CLP se basan en la información pública de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta
es la mejor información que se tuvo a la mano,
aunque se reconoce que las proyecciones de las
necesidades de CLP pueden ser complicadas
debido a la dificultad de proyectar las tasas de
discapacidad y las necesidades de CLP
relacionadas. Las proyecciones pierden cierta
exactitud cuando el período proyectado se
extiende, como ocurre en estos escenarios, y
cuando sólo están disponibles los promedios—y
no datos individuales o alguna otra información
estadística de cómo varía la discapacidad entre
la sociedad, que pudieran dar información más
rica. A pesar de todas estas limitaciones, creemos
que incluso si las estimaciones no son tan exactas
como se desea, las conclusiones del documento
no pierden por ello su validez.
El capítulo se organiza de la siguiente manera.
En la Sección II.2 se proporciona una definición de
CLP. En la Sección II.3 se muestra un análisis de la
demanda y oferta de CLP. La Sección II.4 describe
los desafíos que los países están y estarán
enfrentando con respecto a CLP. La Sección II.5
muestra un marco conceptual que describe los
elementos básicos que los sistemas de CLP deben
incluir. La Sección II.6 presenta un breve resumen
de estos elementos en naciones desarrolladas. La
Sección II.7 contiene las conclusiones.
II.2 Definición de CLP
Aunque el término "cuidados de largo plazo" (CLP)
se utiliza frecuentemente, no hay un acuerdo único
sobre la definición del concepto (véase por ejemplo
Garber 1996, Norton 2000 y McCall 2001 para una
discusión de las definiciones de CLP). En este
documento utilizaremos una definición de la OMS y
de la OCDE.2 Según las definiciones de la OMS y de la
OCDE, los CLP son una serie de servicios diseñados
para las personas que no son completamente

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