El cuidado como principio moral universalizable

AutorMarcela Fernández Camacho
CargoDoctorante en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Páginas153-169
153
EL CUIDADO COMO PRINCIPIO MORAL UNIVERSALIZABLE1
CARE AS A UNIVERSALIZABLE MORAL PRINCIPLE
Marcela Fernández Camacho2
Resumen: El artículo desarrolla la noción de cuidado como expresión
ética del trabajo reproductivo realizado mayoritariamente por mujeres en
condiciones de invisibilidad como resultado de un sistema de dominación
múltiple que coloca, a unas más que a otras, en posiciones en las que se
naturaliza la crianza y el trabajo doméstico como función social femenina.
ethos del cuidado que puede ser sustrato de un
principio moral universalizable lo cual es la propuesta del texto.
Palabras clave: Cuidado, ética, ethos, moral, feminismo.
Abstract: The paper develops the notion of care as ethical expression of
reproductive work done mostly by women in conditions of invisibility as
a result of a system of multiple domination that place, some more than
others, in positions where raising naturalizes and domestic work as female
social function. This work sets an ethos of care that can be universalized
substrate of a moral principle which is the proposed text.
Keywords: Care, ethics, ethos, moral, feminism.
En un contexto patriarcal, el cuidado es una ética femenina;
en un contexto democrático, el cuidado es una ética humana.
Carol Gilligan
1. Introducción
En el presente artículo desarrollaré la noción de cuidado como expresión ética del tra-
bajo reproductivo en sociedades capitalistas, patriarcales, heteronormadas y racistas,
1 Artículo recibido: 03 de octubre de 2016; aprobado: 14 de noviembre de 2016.
2 Doctorante en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA).

ISSN 1889-8068 REDHES no.16, año VIII, julio-diciembre 2016
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
154
con el objeto de proponer el cuidado como principio moral constitutivo del pacto so-

“cuidadosamente” en vez de competitivamente. Cuestionaré la indiferencia que se ad-

no son únicamente de clase, sino feministas o antiraciales y que pasan por la explicación
de la forma en la que las mujeres han producido sus vidas y la de los demás debido a
determinaciones propias de una sociedad patriarcal y cómo esto da lugar a formaciones
sociales históricas y a un ethos feminizado del cuidado que puede ser el sustrato de un
principio moral co-constitutivo de los principios de igualdad y libertad en sociedades
que intentan ser democráticas. Propondré tomar en serio el cuidado y sugiero su uni-
versalización en sociedades vulnerables que buscan un por venir democrático conside-
rando también los límites físicos del planeta.
2. ¿La naturaleza del cuidado?
Es peligroso emplear hallazgos empíricos de la neurobiología o la antropología evolu-
-
chas veces la ciencia ha sido empleada para esencializar/biologizar ciertas posiciones

denominado sociobiología. Sin embargo, respecto de la división sexual que asigna a las
mujeres el trabajo reproductivo (doméstico, de crianza y cuidado), en alguna medida,
  
natural de las mujeres. Esta idea ha sido sostenida inclusive en textos críticos como “El
origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado”3, de Federico Engels, donde el
autor cuestiona el proceso de desvalorización del trabajo doméstico en el tránsito de
-
mas de familias extensas primigenias hasta llegar al modelo de familia monogámica.
Independientemente de la mirada eurocentrada y lineal, en términos de temporalidad,
Engels nunca plantea el carácter histórico de la asignación exclusiva de ese trabajo a las
mujeres sino que lo asume como un hecho natural, al igual que Marx4.


Los seres humanos somos seres empáticos, “la cooperación está programada en nues-
3 Engels, F., “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, en Obras Escogidas
de K. Marx y F. Engels, editorial Progreso, Moscú, 1980.
4 “Con la división del trabajo, que conlleva todas estas contradicciones y que descansa, a su
vez, sobre la división natural, originaria, del trabajo en la familia” (Marx, C., “La crítica como
fundamento”, en Karl Marx, textos selectos, trad. Jacobo Muñoz, editorial GREDOS, Madrid.
[1848] 2012, p. 176).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR