Cinco cuestiones sobre el Pensamiento Social Brasileño

AutorLilia Moritz Schwarcz - André Botelho
CargoProfesora del Departamento de Antropología de la Universidad de São Paulo, Brasil - Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
Páginas167-183
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Andamios
CINCO C UESTI ONES S OBRE E L
PENSAM IENTO SOCI AL BR ASILE ÑO*
Lilia Moritz Schwarcz**
André Botelho***
Traducción del Portugués:
Paula Camara da Silva****
Doce eminentes profesores e investigadores contestan a un cuestionario
que objetiva no solamente explotar las concepciones del campo de
estudio pensamiento social brasileño, sino también discutir posibilidades
de actuar en la investigación, dar clases y elaborar cursos. El resultado
es un panorama consistente del área de investigación del pensamiento
social brasileño, su desarrollo y desafíos.
—¿Cómo ustedes perciben el área de investigación “pensamiento social
brasileño” en la actualidad? ¿Cuáles son sus principales objetos, problemáticas
y abordajes teórico-metodológicos?
—Angélica Madeira1 y Mariza Veloso2: El área del pensamiento social
brasileño enseñanza e investigación está bastante consolidado en
la academia brasileña y se puede decir que está en pleno crecimiento.
Ello puede ser constatado cuando observamos la demanda de los es-
tudiantes e investigadores que con sus trabajos novedosos otorgan más
densidad al campo, tanto con la relectura de los clásicos como con
perspectivas metodológicas que contribuyen para la apertura de nuevos
campos empíricos de investigación.
* Texto originalmente publicado en BOTE LHO, A. y SCHWARCZ, L.K.M. (2011), “Simpó-
sio: Cinco questões sobre o pensamento social brasileiro”, en Lua Nova, núm. 82, San
Pablo: Centro de Estudos de Cultura Contemporânea, pp. 139-159.
** Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de São Paulo, Brasil.
*** Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro,
Brasil.
**** Miembro del Equipo de Redacción de la Revista Andamios.
1 Profesora-Investigadora de la Universidad de Brasília (UNB), Brasil.
Volumen 9, número 20, septiembre-diciembre, 2012, pp. 167-183
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LILIA MORITZ SCHWARCZ Y ANDRÉ BOTELHO
—Elide Rugai Bastos3: Como todo pensamiento está marcado por
posiciones que se oponen, se complementan, dialogan y se confrontan,
lo que enriquece el debate. Identif‌ico por lo menos tres grandes lí-
neas, cada una presentando abordajes distintos: la “contextualista”, la
“textualista” y la que reconociendo la tensión entre los dos términos,
propone un análisis que contemple esta tensión. Las variadas formas de
def‌inición del objeto de investigación son resultado de la adopción
de distintos métodos, puesto que un método no está solo en un campo
interpretativo, sino que entra en conf‌licto explícito o implícito con otros
métodos. De otra forma, propondría dogmas y no análisis.
En este sentido, gana terreno en la ref‌lexión las ideas, su impacto
en la realidad, su efecto político, la trayectoria de los intelectuales; el
lugar político-social que ellos ocupan, las políticas culturales que los
favorecen o no y las instituciones que los acogen.
—Glaucia Villas Bôas4: En los últimos treinta años en que he actuado en
este área de conocimiento hubo un incremento del interés por el tema
del pensamiento social, interés que se puede observar en la creación
de grupos de investigación, publicaciones, formación de investigadores
e inclusión de la disciplina en cursos de licenciatura y posgrados. Es
un campo cuyo objetivo es comprender las ideas producidas sobre el
país, cómo fueron elaboradas, en qué contexto intelectual o institución,
cómo se propagaron y cómo fueron recibidas.
Las investigaciones son recurrentes en temas como la identidad
nacional y el desarrollo moderno de la sociedad brasileña. No obstante,
hay también estudios sobre la institucionalización de las ciencias
sociales, sobre libros y editoriales. Evidentemente que el campo no se
restringe a las ideas sobre el país, sin embargo la mayoría de las inves-
tigaciones sigue esta orientación.
—Lucia Lippi Oliveira5: Cuando creen que el área de investigación es-
tá declinando, es justo cuando resurge con más fuerza. Pienso que
cada nueva generación reconstruye el camino; hasta parece que la
producción intelectual alrededor de las interpretaciones sobre Brasil
2 Profesora -Investigadora de la Universidad de Brasília (UNB), Brasil.
3 Profesora-Investigadora de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil.
4 Profesora-Investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil.
5 Profesora-Investigadora de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), Río de Janeiro, Brasil.

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