Cuestionario para clasificar productos capítulo 29

AutorDiana María Gaytán Lozano
Páginas105-116

Page 105

1. Revisar si la sustancia puede ser clasificable en las partidas:

a) 29.41 Antibióticos: Sustancias producidas por microorganismos y que son capaces de eliminar a otros microorganismos (bacterias, hongos, neoplasmas, etc.). Los antibióticos son diferentes de los antimicrobianos, ya que los primeros son producidos por fermentación; pueden estar modificados químicamente. Pueden no tener estructura química definida. Se incluyen los antibióticos naturales reproducidos por síntesis.

b) 29.40 Azúcares químicamente puros.

Excepto: Sacarosa, Lactosa, Maltosa, Glucosa y Fructosa (Capítulo 17); éteres, acetales y ésteres de azúcares y sus sales, excepto los productos de las partidas 29.37 (Hormonas), 29.38 (Heterósidos) o 29.39 (Alcaloides).

c) 29.39 Alcaloides: Las notas explicativas hablan de aquellos productos que tienen una acción enérgica en el cuerpo humano, los alcaloides afectan directamente el sistema nervioso central, son aquellas sustancias generalmente extraidas de plantas que alteran la función normal del cuerpo, también pueden estar reproducidos por síntesis, hasta nivel subpartida se clasifican por su extracción o su origen. México a nivel de fracción ha creado algunos textos que clasifican los alcaloides por su estructura.

Pertenecen a esta partida la cocaína, teofilina, narcotina, nicotina, etcétera.

Page 106

No todos los alcaloides son sustancias psicotrópicas o estupefacientes, y no todos los psicotrópicos y estupefacientes son alcaloides.

d) 29.38 Heterósidos: Generalmente se obtienen por extracción de plantas y tienen en su estructura algún azúcar unido por medio de un carbono con otro compuesto que no es un azúcar. Se excluyen de esta partida los antibióticos, alcaloides y hormonas.

[VER PDF ADJUNTO]

e) 29.37 Hormonas, prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, naturales o reproducidos por síntesis; sus derivados y análogos estructurales, incluidos los polipéptidos de cadena modificada, utilizados principalmente como hormonas, no es necesario que estos productos cumplan con tener una función hormonal.

[VER PDF ADJUNTO]

Están también comprendidos en esta partida (véase la nota 8 de este Capítulo) los factores liberadores o estimulantes de hormonas, los inhibidores de hormonas y los antagonistas de hormonas (antihormonas). Los derivados y los análogos estructurales de hormonas están igualmente comprendidos en esta partida, siempre que estén basados en hormonas naturales, o en hormonas reproducidas por síntesis, y actúen utilizando mecanismos similares a los de las hormonas.

f) 29.36 Vitaminas: Se permite que las vitaminas se presenten en aceite, ya que son muy susceptibles de oxidarse, pero es importante que no presenten ninguna sustancia añadida que modifique de alguna forma su función o la haga más apta para usos específicos que para uso general. Las vitaminas tienen una serie de exclusiones. Ver Notas Explicativas.

2. En caso de no estar clasificado en las partidas anteriores procederemos a clasificar el compuesto por su composición estructural:

a) Identificar todas las estructuras y grupos funcionales:

Page 107

· Cadenas saturadas (c-c-c-c-)

· Cadenas insaturadas (c=c)

· Acíclicas o cíclicas (cerradas o abiertas)

· Atomos diferentes al carbono, e hidrógenos unidos a las estructura (P, S, O, N)

· Compuestos aromáticos

· Derivados halogenados: Yodo, Bromo, Flúor y Cloro

· Sulfonados (SO3)

· Nitrados (NO2)

· Nitrosados (NO)

· Sulfohalogenados

· Nitrohalogenados

· Nitrosulfonados

· Nitrosulfohalogenados

LOS GRUPOS NITRADOS (NO2) O NITROSADOS (NO) NO DEBEN CONSIDERARSE FUNCIONES NITROGENADAS

b) Contestar las preguntas que se plantean a continuación hasta que se obtenga la clasificación.

3. ¿Se encuentra presente el grupo sulfonamida?

[VER PDF ADJUNTO]

donde R y R´ pueden ser cualquier estructura.

Si la respuesta es afirmativa ................................................29.35.

Si la respuesta es negativa ...................continuar con el punto 4.

Page 108

4. ¿existe un anillo heterocíclico?

Ejemplo

[VER PDF ADJUNTO]

Si la respuesta es afirmativa.................. proceder con el punto 5.

Si la respuesta es negativa ...................continuar con el punto 7.

5. Si los únicos anillos existentes son los citados en la nota 7 del Capítulo 29............................................................................ punto 7.

Si además de los anillos de la nota 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR