La cuestion del aborto. Una perspectiva filosofico-juridica de un problema etico-moral *.

AutorRenteria Diaz, Adrian

RESUMEN: El objetivo principal del artículo es hacer notar la dimensión jurídico-normativa del problema del aborto, considerando que acentuar excesivamente su dimensión ético-moral conduce a una estéril contraposición que impide una discusión serena del aborto y de su dimensión irremediablemente pública. En este sentido, aún reconociéndole su perspectiva moral, en el artículo se plantea la posibilidad de pensar el aborto como una conducta que pueda reconducirse a un modelo de regulación jurídica "blando", donde la perspectiva moral del legislador no adquiera las características de una moral común, igual para todos, y que, por el contrario, mediante la modalidad jurídica del permiso, cada individuo ponga en acto su propia convicción moral. De ahí puede surgir una legislación en la que el aborto no sea objeto ni de un deber jurídico ni de una prohibición: abortar o no abortar, en este modelo de regulación jurídica, son decisiones que los individuos toman con base en sus propias convicciones.

PALABRAS CLAVE: aborto, derecho, permiso, persona

Adrián Rentería Díaz, The Matter of Abortion. A Legal-Philosophical View of an Ethical-Moral Problem

This article sets out to examine the legal-normative dimension of the abortion problem, considering the fact that ah excessive emphasis on the ethical-moral dimension leads one into a pointless taking of positions. The dispassionate discussion of both abortion and its unavoidable public dimension is hindered by this taking of positions. Even though the author acknowledges his view as a moral one, he also asserts the possibility of regarding abortion as an action which can be linked to a "soft" legal model, where the moral view of legislation does not assume the features of the common moral view, but allows every individual to apply his/her own moral view. This leads us toward a legislation where abortion is neither ah issue nora legal duty nora matter for prohibition: to abort or not to abort, according to this legal regulation model, is a decision made by individuals on the basis of their own beliefs.

KEY WORDS: abortion, law, permission, person

**********

El interés teórico --filosófico y jurídico, además de moral-- acerca de la controvertida cuestión del aborto se abre cada vez más espacios importantes dentro de la reflexión en México. Aunque quizá un tanto retrasada en relación con el debate que en muchas otras latitudes ha conducido al legislador a revisar el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan esta delicada cuestión social, también en México la discusión finalmente parece haberse inaugurado: filósofos, médicos, bioeticistas, hombres de la Iglesia, grupos de mujeres están desde hace tiempo examinando el problema, contribuyendo de un modo o de otro a que el problema finalmente emerja, salga a la luz, fuera de la clandestinidad donde siempre se lo ha relegado.

Sin embargo, en este incipiente debate, a mi juicio, subyacen algunos "vicios" metodológicos de fondo --de naturaleza terminológico-lexical-- que introducen algunos factores de confusión conceptual cuyo efecto es oscurecer el núcleo del problema. Uno de los objetivos que aquí se persiguen es precisamente esclarecer los términos del debate en relación con el concepto de aborto, con la esperanza de poder disipar algunos malentendidos. Las observaciones siguientes nacen a raíz de una preocupación teórica sobre el tema del aborto, que desde luego se conecta también con lo que sucede en la realidad concreta, sobre todo en una sociedad como la mexicana, donde el aborto constituye, formalmente, un delito. De aquí, entonces, un segundo objetivo: a partir de una reciente investigación, (1) donde se examina el problema del aborto en términos de una verdadera contraposición entre diversas concepciones acerca de la idea de persona y de la moral, se tratará de hacer evidente cómo la discusión en esos términos es sustancialmente insatisfactoria, pues no hace sino reforzar el conflicto ideológico sin proponer alternativas viables para su recomposición. Alternativas, por el contrario, que pueden descubrirse en una reflexión que no ponga en el centro de la atención el "resbaloso" terreno de la idea de persona, y que no oponga una visión moral a otra visión también moral, sino que concentre el interés en el universo jurídico-normativo representado por las disposiciones jurídicas, sus finalidades, sus instrumentos, sus resultados. No se trata tanto de negar la valencia moral del aborto, siendo ésta evidente en la percepción de las personas; se trata más bien de afrontar la cuestión del aborto como un problema público y de política del derecho, para considerarlo más bien en lo relativo a su disciplina concreta, sus resultados, sus efectos, para proponer posteriormente modalidades diferentes en cuanto a su regulación. Con ello quizá se despojaría al problema un tanto de su ropaje ideológico y moral (o, mejor dicho, moralizante y moralista), concentrando la reflexión en un aspecto sobre el cual los términos del (des)acuerdo resulten verificables y discutibles en mayor medida.

  1. UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ABORTO

    En un sentido muy general, por 'aborto' se suele entender aquel evento que, verificándose antes de que el proceso de gestación llegue a su fin, tiene como resultado la interrupción de la gravidez, la muerte del producto en gestación y su expulsión fuera del cuerpo del ser que le proporcionaba la fuente para su desarrollo. Muy oportunamente, en este nivel del análisis se ha intentado distinguir entre aborto humano y aborto no humano, tomando en consideración precisamente el hecho de que este tipo de eventos no son exclusivos del género humano. (2) Huelga decir que el objeto de estas observaciones es el concepto de aborto que concierne al género humano. Indudablemente, ello supone una visión antropocéntrica del problema, lo que podría quizá generar algún sentimiento crítico en aquellas áreas del pensamiento donde se comienza a hablar de derechos en relación con seres no humanos: (3) no disponiendo de una respuesta articulada, adecuada al espíritu de este trabajo, correré ese riesgo.

    La noción que surge es aún muy general, pues aunque ya precisa que se habla de aborto en relación con los seres humanos, deja todavía abiertas demasiadas cuestiones. En primer lugar, como es evidente, no hemos distinguido aún entre el aborto voluntario (o inducido, como algunos prefieren llamarlo) y el abono involuntario. La línea que los separa está marcada por el uso o no uso de medios "artificiales" mediante los cuales se realiza el aborto. Por 'artificial' estoy entendiendo, en este contexto, todo medio que se distinga del desarrollo natural del embarazo (o que se oponga a él), es decir, que presuponga la intervención humana. Será, en este sentido, voluntario el aborto que se produce utilizando medios artificiales, e involuntario el que es resultado de un evento natural durante el embarazo.

    La distinción entre aborto voluntario y aborto involuntario podría también, a primera vista, dar la impresión de ser suficiente para una adecuada comprensión de la problemática del aborto. Sin embargo, si damos una ojeada al estrato más profundo del concepto, nos percataremos fácilmente de que no es así, que se hace necesario establecer distinciones ulteriores.

    Hablemos primero del aborto voluntario. Habitualmente, cuando se habla del abono en este sentido, que es el que mayormente genera polémica, tendemos a pensar en la interrupción de la gravidez que se verifica en un estadio de desarrollo posterior al momento en que el óvulo fecundado se "anida" en la pared del útero. En el imaginario colectivo, en efecto, las personas hablan del aborto y se imaginan al médico (o a la comadrona) que materialmente "extrae" del cuerpo de la mujer en cuestión un producto ya en un estadio por lo menos avanzado, si no es que ya formado, en el que incluso se pueden distinguir partes rudimentales del cuerpo. A esta visión un tanto reductiva, que presenta exclusivamente su aspecto "truculento", sin duda contribuye una buena parte de la campaña que en todas partes del mundo conducen aquellos grupos que se oponen a toda legislación que no reprima el aborto. Lo que no se distingue adecuadamente en esta perspectiva es lo que sucede antes de que el óvulo fecundado se fije en la pared del útero. Quienes se oponen al aborto, en efecto, fundamentan su posición en la convicción de que la vida humana se inicia desde el momento mismo de la concepción; (4) de lo cual se sigue que se considere profundamente equivocado interrumpir el desarrollo de un ser inocente (asesinar, dicen algunos). Si se concede, no sin alguna perplejidad, que la vida humana comienza en el momento de la concepción, se debe pedir cuentas entonces de todo aquello que sucede antes de que el óvulo fecundado se "anide" en el útero. No se entiende, en efecto, la indulgencia de muchas personas que abiertamente se declaran contrarias al aborto al considerar algunos medios anticonceptivos (el dispositivo intrauterino o DIU, por ejemplo) (5) que tienen como finalidad impedir la fijación del óvulo fecundado en el útero. El examen atento de estas diferencias debería conducir a generar una mayor sensibilidad en la opinión pública respecto de la idea que se tiene del aborto, y a buscar una mayor coherencia entre quienes se declaran contrarios a él, pues es a todas luces evidente que la discusión generalmente no se concentra en el aspecto apenas señalado, favoreciendo así la polémica centrada en el aspecto que en mayor medida impacta en el grande público, o sea el aborto voluntario que se realiza una vez que el óvulo se ha "anidado" en el útero. Una mayor atención a la diferencia subrayada podría determinar, de algún modo, al menos la eliminación de una doble moralidad, del abismo que hoy parece infranqueable entre lo que se declara y lo que se hace, entre la teoría y la praxis.

    Por otro lado, también la noción de aborto involuntario es susceptible de diferenciaciones no irrelevantes para una mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR