El cuerpo en la protesta social por Ayotzinapa. Prácticas artísticas y activismo en la toma política y cultural del Palacio de Bellas Artes

AutorManuel Francisco González Hernández
CargoEstudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México (unam), México
Páginas113-133
113Andamios
EL CUERPO EN LA PROTESTA SOCIAL POR AYOTZINAPA.
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y ACTIVISMO EN LA TOMA POLÍTICA
Y CULTURAL DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Manuel Francisco González Hernández*
RESUMEN. En este artículo se propone una reflexión sobre el uso
del cuerpo en prácticas de protesta social y su vínculo con el
arte y el activismo; se toman como contexto las manifestaciones
por Ayotzinapa. El planteamiento parte del supuesto de que el
cuerpo que protesta es un cuerpo extenso, es sujeto y tiene capa-
cidad de agencia en la vida social, esta capacidad la ejerce con
su expresión colectiva. Se examinan algunos casos concretos en
acciones dancísticas, ejecutadas por miembros de la Asamblea
de la Comunidad Artística en la toma política y cultural del Pala-
cio Nacional de Bellas Artes, que pueden ser consideradas como
estrategias de activismo artístico (artivismo) con la intención de
dilucidar de qué manera al “poner el cuerpo” para protestar se
producen experiencias artísticas y estéticas.
PALABRAS CLAVE: Protesta social, cuerpo extenso, sujeto, expresión
colectiva, artivismo.
THE BODY IN THE SOCIAL PROTEST FOR AYOTZINAPA.
ARTISTIC PRACTICES AND ACTIVISM IN THE OCCUPATION
OF THE PALACIO DE BELLAS ARTES
ABSTRACT: This paper reflects on the usage of the body in prac-
tices of social protest and its link with art and activism; these
practices are contextualized within the protests and demons-
* Estudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autó-
noma de México (UNAM), México. Correo electrónico: fcogonlez-@yahoo.com.mx
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 113-133
Andamios114
MANUEL FRANCISCO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
trations for Ayotzinapa. This approach assumes that the body
that protests is an “extended body”, a subject with the capacity
for agency in social life; this capacity is exercised through its
collective expression. Specific cases are discussed in dancistic
actions executed by members from the Asamblea de la Comu-
nidad Artística, in the political and cultural occupation of the
Palacio Nacional de Bellas Artes, which can be considered as
strategies of artistic activism (artivism) with the intention of
elucidating how, when “the body is being put” to protest, artistic
and aesthetic experiences are produced.
KEYWORDS. Social protest, extended body, subject, collective
expression, artivism.
¿Qué lugar tiene un arte del cuerpo
en un país de cuerpos desaparecidos?
INTRODUCCIÓN
El epígrafe que inicia este artículo forma parte de un performance del
artista peruano Emilio Santisteban, titulado Interpelación, el cual fue
presentado en distintos lugares de Perú de 2008 a 2013. Está acción
consistía en convocar a los participantes a cerrar los ojos y el artista se los
cubría con una venda, les pedía que permanecieran así hasta que diera
una nueva indicación, aproximadamente una hora después, les pedía
que se descubrieran los ojos para que la primera impresión en su campo
visual fuera el reverso de la venda con la leyenda: ¿qué lugar tiene un
arte del cuerpo en un país de cuerpos desaparecidos?1 Para el artista, el
performance pretendía que los participantes tuvieran como efecto una
acción psíquica por mantenerse sin actividad física corporal. Este per-
formance recurrió a la presencia y ausencia del cuerpo, era un llamado
a la reflexión sobre la desaparición forzada de personas que desde la
década de 1980 tuvo lugar en Perú; también es una acción que reverbera
1 Para conocer más sobre el trabajo de Emilio Santisteban puede consultarse [www.
emiliosantisteban.org].

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