Cuerpo y política en La República Original (1587) de Jerónimo Merola

AutorMiguel Vicente-Pedraz
Páginas239-263
239Andamios
Volumen 15, número 36, enero-abril, 2018, pp. 239-263
Cuerp    LA REPÚBLICA
ORIGINAL (),  J M
(A       
   S  O )
Miguel Vicente-Pedraz*
R. Este artículo describe e interpreta la presencia de la me-
táfora del cuerpo en La República Original, de Jerónimo Merola
(1587). Teniendo en consideración las constantes históricas en
el uso metafórico del cuerpo como dispositivo de legitimación
del poder, analiza el significado político que adquiere el tópico
en este autor; asimismo, cómo utiliza la obra como defensa de
la profesión médica y cierta prerrogativa de los médicos para
gobernar. El trabajo pone de relieve las fuentes clásicas de ins-
piración del autor y valora la oportunidad política del discurso
científico que subyace a la formulación.
P . Metáfora corporal, Siglo de Oro, pensamiento
político, Jerónimo Merola,
B    LA REPÚBLICA
ORIGINAL (),  J M
(       
     )
A. This article describes and interprets the presence of
the metaphor of the body in La República Original, by Jeróni-
mo Merola (1587). Considering the historical constants in the
metaphorical use of the body as a mechanism of legitimation
* Profesor de Universidad de León, España. Correo electrónico: mvicp@unileon.esv
Andamios240
Miguel Vicente-Pedraz
of power, it analyzes the political meaning acquired for the
topic in this author; also, how he use the work as a defense
of the medical profession and certain prerogative of doctors to
govern. The work highlights the classical sources of inspiration
for the author and values the political opportunity of scientific
discourse underlying the formulation.
Ke . body metaphor Golden Age, political thought,
Jerónimo Merola.
I
La fuerza discursiva de toda metáfora, en tanto que interpretación de “las
cosas del mundo”, reside, más allá del añadido retórico que supone, en
su potencia constructiva; es decir, en su condición de estructura estruc-
turante. Sus significaciones tienen capacidad para ordenar y clasificar la
realidad de un modo contingente –aunque con verosimilitud lógica– o, lo
que es lo mismo, tienen capacidad para construir el “mundo de las cosas”.
En el ámbito político, la metáfora crea imágenes de la sociedad y su
gobierno, cuyas características acaban pareciendo inherentes (Castilla,
2011, p. 77). Particularmente es así en el caso de la metáfora organicis-
ta elaborada sobre la figura y la anatomía humanas. En cualquiera de
sus manifestaciones, la imagen del cuerpo conduce al interlocutor al
ámbito de una naturaleza biológica que se muestra incuestionable:
la composición unitaria y a la vez diversa del cuerpo humano en la
que, frecuentemente, se deposita el sentido de las estructuras de poder
establecidas y, por supuesto, las desiguales funciones sociales. No en
vano, su empleo como llamada al conformismo es una de las expresio-
nes más recurrentes de la alegoría a lo largo de los siglos: de la misma
manera que en el cuerpo humano se reúnen armónicamente todos sus
miembros y sus órganos, cada individuo estaría llamado a participar
solidariamente, de acuerdo con su naturaleza o su estatus, su oficio o
su ministerio, al mantenimiento de la unidad social.
En las letras hispanas hay ejemplos del uso metafórico del cuerpo
aplicado al ámbito político desde muy temprano, aunque aparecería

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