Cuentahorro y Apoyo Infonavit, dos opciones para tener acceso a los créditos de vivienda

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La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 123, apartado A, fracción XII la obligación patronal de ofrecer a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, lo cual se podrá cumplir mediante aportaciones al fondo nacional de vivienda.

De manera que con las aportaciones al mencionado fondo -que ascienden al 5% mensual- se constituirán depósitos en favor de los trabajadores para determinar un sistema de financiamiento que permitirá otorgar a los mismos, créditos baratos y suficientes para que adquieran habitaciones en propiedad.

Dicho fondo es administrado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual se encarga de establecer y operar sistemas de financiamiento que permiten a los trabajadores obtener un crédito que podrá aplicarse en cualquiera de las modalidades siguientes:

  1. En línea II para la adquisición de vivienda nueva o usada.

  2. En línea III para la construcción de vivienda (considerando que en este caso el terreno debe estar escriturado a nombre del trabajador).

  3. En línea IV para la reparación, ampliación o mejoras de vivienda, la cual estará a nombre del trabajador.

  4. En línea V para liquidar pasivos que haya contraído el trabajador con instituciones financieras para liquidar cualquiera de los conceptos anteriores.

Así, con el propósito de contribuir con los trabajadores en la adquisición de vivienda digna, el Infonavit ha creado diversos programas para que distintos sectores de la población puedan tener acceso a créditos habitacionales.

Cuentahorro Infonavit

El programa Cuentahorro Infonavit, creado por el instituto y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), permite a los derechohabientes del Infonavit obtener acceso directo al crédito para vivienda al ahorrar en las sucursales que aún conservan el nombre de Bonos del Ahorro Nacional (BAN) un equivalente al 15% del monto máximo del crédito a que tengan derecho.

Sujetos de crédito y mecanismo del programa

En este programa pueden participar todos los derecho-habientes del Infonavit, siempre que cuenten con una relación laboral vigente; es decir, que estén cotizando en la actualidad. Asimismo, es condición para tener acceso a esta opción, no haber obtenido antes un crédito por parte del instituto ni del programa Apoyo Infonavit.

Para integrar el importe de ahorro requerido, el derecho-habiente debe abrir una cuenta en cualquier sucursal de BAN, con un depósito inicial de por lo menos $500.00, considerando que se podrá elegir -de acuerdo con las necesidades particulares- un plazo de 6,12,24 o 36 meses para reunir la cantidad total.

Así, dependiendo del plazo de ahorro elegido, se asignará un instrumento de ahorro que puede ser:

  1. Cuentahorro (para personas que eligen plazos de tres a cinco meses).

  2. Tandahorro (para personas que eligen plazos de seis a 36 meses).

    Para conocer el monto del crédito que le correspondería al derechohabiente y así, la cantidad a ahorrar, debe acudirse a la sucursal de BAN más cercana al centro laboral, para proporcionar los datos siguientes:

  3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.

  4. Número de seguridad social (NSS).

  5. La delegación política o municipio en donde se encuentra ubicado el centro de trabajo.

    Con tales datos, la sucursal de BAN proporcionará al derechohabiente una precalificación, en donde se indicará la cantidad que deberá ahorrar y el monto del crédito que sería otorgado por el Infonavit.

Requisitos

Para acogerse a este programa se debe realizar un depósito inicial de $500.00 en la sucursal de BAN correspondiente y proporcionar la información que se detalla a continuación:

  1. Domicilio completo (incluyendo código postal y delegación política o municipio).

  2. Número telefónico.

  3. Datos de la empresa: número de registro patronal, domicilio completo y número telefónico.

    Una vez inscrito en el programa, mientras se cumple el plazo para integrar el ahorro respectivo, el trabajador debe entregar la siguiente documentación para integrar su expediente...

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