Cuarto Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género

Páginas64-65

Page 64

En la reunión, alentado por la Ministra Margarita Luna Ramos, los juzgadores federales, locales y extranjeros, establecieron un diálogo constructivo a través del análisis de las resoluciones en la impartición de justicia con perspectiva de género, además fortalecieron las redes de colaboración para el avance sustancial en la materia. Al Encuentro asistieron 450 integrantes de tribunales nacionales e internacionales. Juzgadores de los cinco continentes analizaron, en 24 mesas de trabajo, los retos y acciones en materia de igualdad de género.

En el acto inaugural la Ministra Margarina Luna, el Ministro Presidente del Máximo Tribunal y la Magistrada Presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, exhortaron a los invitados a seguir contribuyendo en la paridad de género como juzgadores. “Las juzgadoras y juzgadores nos renovamos para hacer frente a las exigencias del tiempo presente, no con afanes de espectacularidad, sino conscientes de los cambios por los que transita la sociedad, conscientes de que nuestra función es piedra angular del Estado democrático de derecho, conscientes de que en éste no puede haber discriminación”, declaró en la apertura la Ministra Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Añadió que no el género lo que debe garantizar el acceso a la justicia, la procuración de justicia debe ser sin desventajas, libre de estereotipos y sin colocar trabas o situaciones complicadas para obtener justicia.

“Es un hecho contundente que las mujeres son la mitad de la población mundial y asumen un papel fundamental en la economía de los países, participan activamente en la sociedad desde diversos roles y adquieren un mayor número de posiciones en la integración de los poderes estatales”. Por lo que en el siglo xxi no hay razón para privarlas de derechos, oportunidades, de participación y de la capacidad de decisión.

Page 65

Frente a la materialización de su labor, la Ministra aseguró que “abrimos brecha y tejemos redes, construyendo puentes haciendo resonar nuestra voz en los cinco continentes”.

En su intervención, Janine Otálora dimensionó la situación de las mujeres indígenas frente al acceso de justicia: “no es posible que mujeres indígenas deban acudir a instancias internacionales para que se salvaguarden sus derechos”, recalcó. De igual forma, señaló que los juzgadores deben ser empáticos y no dar solución desde los prejuicios o género del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR