¿Cuáles son las prioridades jurídicas del próximo presidente?

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Alberto E. Nava Garcés

Existe todo un catálogo de legislación en materia penal que requiere una revisión urgente, para armonizarla con el sistema de justicia penal. Por lo pronto, a guisa de ejemplo, propongo la siguiente lista: 1) Código Penal Nacional. Una de las grandes apuestas de la academia desde hace varias generaciones consiste en tener un solo código penal que homologue las mismas conductas y armonice las sanciones correspondientes, con el in de cerrar espacios para la impunidad y dejar de aplicar de manera desigual una sanción distinta a una conducta similar. 2) Ley General de V. Cuenta con articulado duplicado; la regulación del acceso al fondo está muy limitado, de modo que es casi inoperante; no hay asesoría jurídica homologada en todos los estados, y la institución creada para hacer efectiva dicha ley no está armonizada, por lo que sólo se ha incrementado la burocracia en un tema muy sensible; a la par de la revisión legislativa, deberá hacerse un profundo análisis sobre los órganos del Estado que deben aplicar la ley, pues resulta evidente el fracaso institucional de la comisión creada para tal efecto. 3) Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Ésta ha aumentado desproporcionadamente sus penas, lo que no es sinónimo de eficacia jurídica; sólo prevé el concurso real de delitos, motivo por el cual hay un grave defecto técnico cuando se actualiza el concurso ideal. 4) Ley de Desaparición Forzada. Debe hacerse una revisión de los tipos penales previstos en esta ley para que no exista confusión con los delitos en materia de secuestro, habida cuenta de que ambos tutelan la libertad de las personas, pero en la práctica son muy sutiles las diferencias para determinar la ley aplicable. 5) Ley de Trata. Respecto de esta ley ha habido iniciativas que pretenden pulir y corregir cuestiones puntuales. Asimismo, hay que hacer una corrección técnica para que no se apliquen de manera subsidiaria o supletoria las leyes locales en tratándose del delito de lenocinio.

Víctor Olea Peláez

En mi opinión, las prioridades que debería atender el próximo gobierno son las siguientes: a) consolidación del nuevo sistema de justicia penal, en todos sus niveles; b) implementar un Código Penal para toda la nación, lo cual estaría en recomendable sintonía con el Código Nacional de Procedimientos Penales, que afortunadamente tenemos, y c) fomentar la independencia y la fortaleza del Poder Judicial en todos sus estratos.

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Mauricio Jalife Daher

Un objetivo dominante para el nuevo Congreso deberá consistir en el alineamiento de nuestra legislación doméstica con lo firmado por nuestro país en tratados internacionales de libre comercio celebrados en estos dos años. En primera instancia, el Senado deberá revisar y, en su caso, aprobar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el llamado TPP11 y la nueva versión (cualquiera que sea su nuevo nombre), del TLCAN. Hecho esto, al aterrizar los compromisos asumidos en esos acuerdos internacionales se logrará una actualización importante de muchas de nuestras leyes de contenido económico, enviando un mensaje claro del rumbo al que México sigue apostando, más allá de cambios en los mandos políticos y en la visión estratégica sobre la forma de atacar problemas internos específicos del país.

Óscar Vásquez del Mercado Cordero

Primero, el presidente debe actuar como tal y no como mesías. Debe considerar y corregir la designación de un consejero jurídico con gran capacidad, experiencia y conocimientos, diferente a la persona que ha elegido. También debe cumplir con las designaciones de ministros, magistrados, jueces, fiscales, servidores públicos, entre otros, tomando en cuenta capacidad y experiencia, haciendo a un lado conveniencias, compadrazgos, amiguismos, cuotas de poder y compromisos de campaña. Final-mente, no debe pretender modificar a capricho, por conveniencias o por ocurrencias, la legislación y la normatividad, así como los programas y los proyectos.

Fauzi Hamdan Amad

Dados los proyectos que ha venido comentando el presidente electo y las condiciones de las finanzas públicas hoy en día, me gustaría referirme a las iniciativas de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentadas en la legislatura pasada por el senador Héctor Flores Ávalos con fecha 7 de marzo del año en curso, las cuales se turnaron a la Cámara de Diputados por ser cámara de origen en materia de impuestos.

De aprobarse dichas iniciativas los ingresos tributarios aumentarían considerablemente, tanto por el impuesto sobre la renta como por el impuesto al...

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