¿Cuáles son las herramientas 'legítimas'?

AutorFelipe de Alba
Páginas37-65
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En este capítulo se utilizan dos conceptos principales para el análisis de
la temática hídrica : gobernanza y gobernabilidad . Se toman separadamente,
aunque en la tradición de autores latinoamericanos con frecuencia son
usados como homónimos o, en otros casos, con una diferenciación se-
mántica ambigua. La noción de gobernabilidad es usada sobre todo por
autores que se identi can con enfoques surgidos de la ciencia política ,
mientras que la de gobernanza es de uso mayor por agencias internacio-
nales (Tuozzo, 2009) que han ayudado a su popularización en ámbitos
muy diferenciados, como la academia y los gobiernos (locales , estatales
o federales), así como organizaciones no gubernamentales , entre otros.
Ambos conceptos son utilizados con muy diferente acepción. Como
podrá notarse, es quizá la tradición de investigadores francófonos —con
quienes el autor ha tenido mayor contacto— lo que ayudó a hacer una
elección asignando a cada uno un valor diferente. La discriminación en-
tre ambos conceptos facilita la comprensión del tipo de análisis que se
hará a lo largo de este libro.
Capítulo 1.
¿Cuáles son las herramientas “legítimas”?
38 EL AGUA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
Gobernanza
En el debate cientí co conte mporáneo el concepto gobernanza está le-
jos de haber sido estudiado en todas sus modalidades y efectos (Jouve ,
2003).
Leca (1996) sugiere que:
El término tradicional de gobernanza en inglés tiende a designar
comúnmente un ‘método social de coordinación’, pero esto no presupone
la autonomía, o menos aún la autonomía, ni tampoco signi ca menos
soberanía, o un gobierno abierto, sino que consiste en la interacción de
una pluralidad de ‘gobernantes’, quienes no son actores públicos ni actores
estatales (citado en Papadopoulos, 2000: 211; Leca, 1996).
Este concepto se utiliza para de nir algunos fenómenos económicos ,
sociales y políticos , pero que se dan en el ámbito de las instituciones y, en
nuestro caso particular, se trata de fenómenos relacionados con el uso de
los recursos naturales (Parentau y Tong, 2005: 238).1
1 No obstante, existen muchos autores y organizaciones que critican el uso del tér-
mino gobernanza , que a veces es sinónimo de gobernabilidad, o que re ere generalidades
en la gestión, o deviene en desuso (fuera de moda). Puede decirse que lo mismo
ha pasado con el término de “la ‘Nueva Gobernanza’, que, al parecer propone un
nuevo modo de ‘gobernar’ a la sociedad, una forma de tipo relacional. Esta idea “se
plasma operativamente en asociaciones y redes público -privadas o gubernamental -
sociales, pero que no ha abordado de manera su ciente el rol directivo que tendría
el gobierno en esos agrupamientos. Sobre todo, esta idea no parece ofrecer propues-
tas acerca del modo como el gobierno dirigiría o debería dirigir el conjunto de las
organizaciones que componen la administración pública , entre otras razones para
que su aparato administrativo actúe en una manera compatible con el nuevo modo
de gobernanza de la sociedad” (Aguilar Villanueva, 2013: 33). Algunas ONG critican
estas generalidades en los usos del término gobernanza tal como se puede obser var en
el documento “Una lectura del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio de Calderón
Hinojosa”, que según el Centro Prodh “permite ver cómo el gobierno, en el manejo
de dicho concepto, re eja las concepciones y estilos de los organismos multilaterales
que diseñan la agenda internacional, con preocupaciones como la gobernanza y con
soluciones técnicas, exentas de todo análisis histórico, como los presupuestos detrás
de los ya retrasados Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”. Para este orga-
nismo, es lógico que suceda así con dichos gobiernos “porque no analizan el marco
histórico en el que se desenvuelve la lucha de las personas y los colectivos por los de-

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