El cuadro de antigüedades como herramienta para el cálculo de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores

PáginasC1-C5

La antigüedad de los trabajadores constituye la base para calcular y pagar las diferentes prestaciones legales que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) y las extralegales contenidas en los contratos individuales, colectivos y ley.

Es importante conocer la antigüedad del trabajador en el centro de trabajo para determinar las prestaciones a las que tiene derecho a gozar, tales como: vacaciones, prima vacacional y de antigüedad, así como para calcular el monto de la indemnización, en caso de despido injustificado; o bien, del pago del finiquito en caso de renuncia por parte del trabajador, o por despido justificado.

Asimismo, la antigüedad también es considerada para cubrir las vacantes por personal de la misma empresa, atendiendo el derecho de preferencia establecido en el artículo 154 de la ley laboral.

Por la importancia del tema, a continuación se realiza un análisis tanto de la constitución de la comisión para formular el cuadro de antigüedades, como de las particularidades y beneficios de dicho cuadro.

Comisiones mixtas que se deben integrar en las empresas

La integración de las comisiones mixtas dentro de los centros de trabajo tiene como fin garantizar la equidad y la justicia de las relaciones entre trabajadores y patrones.

En términos de los artículos 132, fracción XXVIII, y 134, fracción IX, de la LFT, los patrones y trabajadores se encuentran obligados a participar en la integración y en el funcionamiento de las comisiones que conforme a dicha ley deban formarse.

Dentro de las disposiciones de la ley laboral se identifica la obligatoriedad de integrar las comisiones siguientes:

  1. De seguridad e higiene.

  2. De capacitación y adiestramiento.

  3. De participación de los trabajadores en las utilidades.

  4. Para formular el cuadro de antigüedades.

  5. Para formular el reglamento interior de trabajo.

    En el caso específico de la comisión dedicada aformular el cuadro general de antigüedades, su creación facilita el manejo de la información relativa a la antigüedad de los empleados y con ésta se agiliza la determinación de los beneficios que va generando cada trabajador por cada día laborado, a fin de establecer las vacaciones, la prima vacacional y la prima de antigüedad.

    Comisión para formular el cuadro de antigüedades

    Los patrones a fin de cumplir con la obligación de calcular la antigüedad tanto de los trabajadores eventuales como de los de planta a su servicio, contenida en el artículo 158 de la LFT, deben integrar la comisión para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR