Cross-cultural: Actividad innovadora

Páginas97-111
Cross-cultural:
actividad innovadora
Los problemas de propiedad intelectual que tienen actualmente
las empresas son comunes en la mayoría de los países en vías de
desarrollo, ya sea que éstas atiendan únicamente al mercado na-
cional o también al mercado internacional (Bérard et al., 2010). La
habilidad que tengan las empresas que participan en el comercio
internacional para obtener un retorno signicativo de la inversión
realizada en investigación y desarrollo (I+D), dependerá en mu-
cho de la capacidad que posean para proteger en la esfera interna-
cional su propiedad intelectual (Levin et al., 1987; Harabi, 1995),
pues generalmente un porcentaje signicativo de las empresas que
realizan actividades de innovación a través de un cross-cultural
tienen serias dicultades en la obtención de los diversos benecios
que generan sus actividades de innovación (Bérard et al., 2010).
Ante este contexto, a través de diversos trabajos que analizan
tanto la propiedad intelectual como la innovación en un entor-
no de cross-cultural, se ha realizado una investigación exhaustiva
sobre las estrategias para patentar internacionalmente las inno-

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