Cronologia de la politica exterior de Mexico septiembre-diciembre 2009.

Septiembre

4 de septiembre

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicita al gobierno de Ecuador el envío de información adicional a la contenida en la solicitud de extradición internacional, presentada el pasado 13 de julio en contra de la mexicana Lucía Morett Álvarez, quien es reclamada para ser procesada ante el Juzgado Tercero de lo Penal en Sucumbíos, Ecuador, por el delito de "atentar contra la seguridad interna del Estado". El examen de la solicitud se apega a lo establecido en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador, así como en la Ley de Extradición Internacional.

7 de septiembre

Se lleva a cabo la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la cual fue presidida por el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, embajador Claude Heller. En la reunión, se recomienda crear alianzas entre diferentes partidos y actores políticos para asegurar la pronta armonización de las legislaciones nacionales con dicha convención.

8 de septiembre

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inicia una visita oficial de dos días a México. El motivo principal de su visita es la participación en la inauguración de la 62a Conferencia Anual del Departamento de Información Pública de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales, titulada "¡Desarme ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo". El funcionario será recibido por el presidente Calderón y sostendrá reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18 de septiembre

Se celebra en la SRE la reunión de consultas entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña, la cual fue copresidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, la embajadora Lourdes Aranda Bezaury, y por Chris Bryant, subsecretario parlamentario de Asuntos Exteriores del ministerio británico. Durante la reunión se discuten aspectos de la agenda bilateral entre ambos países y se enfatiza la importancia de los ámbitos cultural, educativo y científico-técnico. Por otra parte, se aborda el tema del medio ambiente, desarrollo sustentable y la conferencia sobre cambio climático que se realizará en Copenhague, Dinamarca.

22 de septiembre

La SRE expresa su preocupación por el incidente en la garita de entrada a San Ysidro, California, en el cual resultaron heridas al menos cuatro personas, aparentemente de origen mexicano, dos de ellas por los disparos de arma de fuego realizados por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cuando varias camionetas intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política del Grupo de Río, del cual forma parte México, expresa su continua preocupación por la crisis en la República de Honduras, condena el golpe de Estado y reitera la demanda de la restitución inmediata e incondicional del presidente José Manuel Zelaya.

La secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, sostiene encuentros con sus homólogos de diversos países como parte de un amplio programa de actividades en el marco de la 64a Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, participa en la reunión del Grupo de Río y la Unión Europea, en la que se abordan temas de la agenda regional e internacional.

23 de septiembre

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Cinco se reúnen en Nueva York, en el marco del 64a período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de la reunión de los líderes del grupo en L'Aquila, Italia, en julio pasado, y revisar las perspectivas de la próxima Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20).

Con motivo del retorno a Tegucigalpa del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de los recientes acontecimientos en las inmediaciones de la sede diplomática de Brasil en esa ciudad, el gobierno de México, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR