Cronologia de la politica exterior de Mexico Mayo-agosto 2018.

CargoCronologia

Mayo

2 de mayo

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, sostiene un encuentro con Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, mostrando los resultados en las áreas de cooperación a cinco años del relanzamiento de relaciones entre ambos países.

3 de mayo

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostiene reuniones con mexicanos residentes en Boston, autoridades de la ciudad, y la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Massachusetts con el objetivo de fortalecer vínculos y abrir espacios de diálogo que permitan diseñar políticas que aprovechen los avances tecnológicos para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

7 de mayo

En el marco del seguimiento a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el secretario Luis Videgaray y su homólogo de Economía, Ildefonso Guajardo, realizan una gira de trabajo en Washington para reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Luis Videgaray sostiene reuniones con Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos; John F. Kelly, jefe de Gabinete del presidente Donald Trump, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de aquel país, a fin de dar seguimiento a temas de fundamental importancia en la relación bilateral, tales como migración, seguridad y comercio.

Los gobiernos de México y Estados Unidos suscriben el Acuerdo de Cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, valora la importancia de dicho acuerdo al destacar que refrenda la confianza y el prestigio de nuestro país en esta materia.

13 de mayo

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su más enérgica condena a los ataques perpetrados en contra de lugares de culto cristianos en Surabaya, Indonesia.

14 de mayo

A través de un comunicado, la SRE expresa que el gobierno de México reitera su convicción de que la única solución a la situación entre Palestina e Israel es la creación de dos Estados libres e independientes, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

15 de mayo

Durante una reunión de trabajo de ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas del Grupo de Lima, el Secretario de Relaciones Exteriores de México se reúne con sus homólogos de otros países con objeto de intercambiar información para analizar los posibles escenarios y las acciones que podrían tomar después de las elecciones generales previstas para el 20 de mayo en Venezuela.

18 de mayo

En el marco de una visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia, el secretario Luis Videgaray se reúne con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el objetivo de agradecer la ayuda que el gobierno y la sociedad boliviana brindaron a México con motivo de los sismos de septiembre de 2017 y para refrendar el interés de México en seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación bilateral.

Durante su visita oficial a Bolivia, el secretario de Relaciones Exteriores de México mantiene un encuentro con su homólogo de aquel país, Fernando Huanacuni, para abordar diversos temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, tales como los intercambios económicos y la cooperación en materia consular y migratoria.

21 de mayo

Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, el secretario Luis Videgaray se reúne con sus homólogos para conversar sobre la importancia del multilateralismo y las organizaciones internacionales en un escenario global cada vez más complejo, como alternativas para el logro de la paz y la estabilidad internacionales.

La SRE de México informa que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR