Cronologia de la politica exterior de Mexico Enero-abril 2018.

Enero

4 de enero

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, da inicio a los trabajos regionales de la Reunion Anual de Embajadores y Consules donde, acompanado del secretario de Economia, Ildefonso Guajardo, destaca las gestiones diplomaticas para renovar el marco juridico con la Union Europea (UE), incluida la modernizacion del tratado de libre comercio, asi como la prioridad que Mexico otorga a la region de America Latina y el Caribe.

6 de enero

En el marco de la Reunion Anual de Embajadores y Consules, el secretario Luis Videgaray encabeza la reunion con los representantes ante organismos internacionales, en la que reitera el compromiso de la diplomacia mexicana con el multilateralismo como instrumento de defensa de intereses y apoyo a las mejores causas de la humanidad.

12 de enero

El Secretario de Relaciones Exteriores participa en la tercera reunion de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposicion de ese pais a fin de identificar el compromiso y la seriedad de ambas partes para alcanzar un acuerdo. Este proceso de dialogo inicio el 2 de diciembre de 2017 y se ha realizado bajo los auspicios de la Republica Dominicana.

16 de enero

En el marco de una gira de trabajo a Washington D.C., el secretario Videgaray se reune con Luis Almagro, secretario general de la Organizacion de Estados Americanos, y con funcionarios de la Casa Blanca, como Jared Kushner, para dar seguimiento a diversos temas de la agenda regional y bilateral, entre los que figura la situacion en Venezuela.

18 de enero

Se ratifica el Tratado sobre la Prohibicion de las Armas Nucleares y se deposita ante la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), siendo Mexico el cuarto pais en ratificarlo, mismo que posee ya 56 Estados signatarios.

Enrique Pena Nieto, presidente de la Republica Mexicana, acompanado de su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realiza una visita oficial a Paraguay con el presidente Horacio Cartes, en la que se dialoga sobre temas de la agenda bilateral, multilateral y regional.

22 de enero

El secretario Videgaray asiste al Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos-China, donde refrenda el compromiso de Mexico con este espacio de cooperacion y sostiene encuentros con sus homologos de Bolivia, Chile, China, Cuba, Peru, Republica Dominicana y Venezuela, a fin de tratar temas de las agendas bilaterales en el marco de la II Reunion de Ministros de Relaciones Exteriores de dicho foro.

23 de enero

inicia la Sexta Ronda de Negociaciones para la Modernizacion del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) en Montreal, Canada con la presencia del secretario de Economia de Mexico, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canada, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El secretario Luis Videgaray participa en la IV Reunion del Grupo de Lima en Santiago de Chile a fin de contribuir al dialogo diplomatico que aporte alternativas para el restablecimiento de la normalidad democratica en Venezuela.

24 de enero

Los 13 paises miembros del Grupo de Lima rechazan, en su IV Reunion en Santiago de Chile, la anticipacion de elecciones presidenciales en Venezuela "por imposibilitar la democracia, transparencia y credibilidad, conforme a estandares internacionales, lo cual contradice los principios democraticos". Asimismo, se firma la IV Declaracion del Grupo de Lima.

29 de enero

Se anuncia el cierre de la Sexta Ronda de Negociaciones para la Modernizacion del TLCAN en la que se concluyen el capitulo de Anticorrupcion y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR