Cronologia de la politica exterior de Mexico Enero-abril 2017.

Enero

4 de enero

El presidente de Mexico, Enrique Pena Nieto, nombra a Luis Videgaray titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Ante el panorama actual en un comunicado de la dependencia se senala que el actual secretario "debera hacer frente a la tarea de consolidar a Mexico como un pais con responsabilidad global, ademas de continuar impulsando el desarrollo en Centroamerica y los mecanismos de integracion regional en America Latina". Finalmente, como titular de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray "centrara todos sus esfuerzos en establecer los contactos y las bases necesarias para el dialogo con la nueva administracion estadounidense, con la finalidad de crear una agenda de trabajo constructiva".

11 de enero

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realiza una llamada para felicitar a Luis Videgaray por su nombramiento como secretario de Relaciones Exteriores. Ademas de expresarle sus felicitaciones, John Kerry agradece la cooperacion de las autoridades mexicanas para la captura del presunto responsable del ataque contra el diplomatico estadounidense en el estado de Jalisco.

13 de enero

El secretario Luis Videgaray recibe en visita de cortesia al secretario de Estado de Cooperacion Internacional y para Iberoamerica del Reino de Espana, Fernando Garcia Casas, con quien conversa sobre los solidos vinculos que unen a Mexico y Espana, asi como sobre las oportunidades que existen para seguir fortaleciendo esta relacion.

19 de enero

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economia, Ildefonso Guajardo, asistiran a reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administracion de Estados Unidos los dias 25 y 26 de enero en la ciudad de Washington, D. C. El objetivo sera comentar el estado actual y futuro de la relacion bilateral en todos sus aspectos, destacando los temas de seguridad, migracion y comercio.

El gobierno de la Republica informa que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de Mexico determino negarle el amparo y proteccion de la justicia federal a Joaquin Guzman Loera en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradicion a Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos, al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demas disposiciones legales vigentes para su emision y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados. En consecuencia, el gobierno de la Republica entrego a Guzman Loera a las autoridades del pais vecino.

21 de enero

El presidente Enrique Pena Nieto conversa por telefono con su homologo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante la llamada, el mandatario mexicano felicita al presidente Trump por su toma de protesta, le expresa la voluntad de Mexico de trabajar en una agenda que beneficie a ambos paises con un enfoque de respeto a la soberania de las dos naciones y responsabilidad compartida, acordando encontrarse en un futuro cercano.

22 de enero

El presidente Pena Nieto dialoga por telefono con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau. En la conversacion resalta la importancia que tiene para Mexico la relacion con Canada y la consolidacion de Norteamerica como area de libre comercio y de libre flujo de inversiones. Ambos mandatarios coinciden en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integracion economica de America del Norte.

25 de enero

El presidente Pena Nieto emite un mensaje respecto a las dos ordenes ejecutivas firmadas hoy por el presidente de Estados Unidos relacionadas con Mexico: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera. Enfatiza, "nuestras comunidades no estan solas. El gobierno de Mexico les brindara la asesoria legal que les garantice la proteccion que requieran", y agrega: "lamento y repruebo la decision de Estados Unidos de continuar la construccion de un muro que, desde hace anos, lejos de unirnos, nos divide".

26 de enero

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) comunica que el titular del Poder Ejecutivo en Mexico no asistira a la reunion con su homologo en Estados Unidos. Dicha reunion se encontraba prevista para el dia 31 de enero. No obstante, el presidente reitera la voluntad de Mexico de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

27 de enero

El presidente Pena Nieto y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sostienen una llamada telefonica, en la cual tienen "una conversacion constructiva y productiva en torno a la relacion bilateral entre ambos paises, incluyendo el tema del deficit comercial de Estados Unidos de America con Mexico, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros paises trabajen juntos para detener el trafico de drogas y el flujo ilegal de armas". Respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocen sus claras diferencias de posicion en este tema y acuerdan resolver estas diferencias como parte de una discusion integral de todos los aspectos de la relacion bilateral. Los mandatarios tambien convienen, por ahora, ya no hablar en publico de este tema.

28 de enero

La SRE manifesta al gobierno de Israel, por conducto de su embajador en Mexico, su profunda extraneza, rechazo y decepcion por el mensaje en Twitter del primer ministro Netanyahu respecto a la construccion de un muro fronterizo: "Mexico es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR