Cronologia de la politica exterior de Mexico Septiembre-diciembre 2016.

CargoCalendar

Septiembre

3 de septiembre

En el marco de los trabajos de la Cumbre de Lideres del G20, los presidentes Enrique Pena Nieto, de Mexico, y Xi Jinping, de China, celebran el crecimiento del comercio bilateral, destacando que este ultimo es el segundo socio comercial mas importante de nuestro pais a nivel mundial y el tercer mercado de las exportaciones mexicanas. Ademas, enfatizan la necesidad de priorizar el dialogo que dinamice las inversiones y el intercambio academico entre ambas naciones.

5 de septiembre

Durante los trabajos de la Cumbre de Lideres del G20, el presidente Enrique Pena Nieto se reune con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a quien le expresa su interes en lograr un mayor crecimiento a traves del libre comercio. Comenta el mandatario: "Le exprese el interes y, ademas, fue compartido, para que una vez que ellos tomen la definicion de dejar la Union Europea (UE) podamos establecer ya una relacion bilateral con Reino Unido, a efecto de construir un acuerdo de libre comercio".

7 de septiembre

La subsecretaria para America Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, sostiene un encuentro en Mexico con el embajador Jose Luis Cancela, subsecretario de Relaciones Exteriores de la Republica Oriental del Uruguay para revisar los mecanismos que rigen la relacion bilateral. Ambos funcionarios manifiestan su interes por seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en el marco del Acuerdo de Asociacion Estrategica Mexico-Uruguay, principal instrumento de dialogo politico entre ambas naciones. Asimismo, acuerdan reunirse durante el primer semestre de 2017 para la realizacion de la II Reunion de la Comision de Asuntos Politicos de dicho acuerdo, con la finalidad de revisar y ampliar la agenda bilateral.

8 de septiembre

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, realiza una visita de trabajo en Malasia para revisar el estado que guarda la relacion bilateral. En dicho marco sostiene encuentros con el viceministro de Relaciones Exteriores, Dato' Sri Reezal Merican Naina Merican, y con el viceministro de Comercio Internacional e Industria, Datuk Chua Tee Yong, puntualizando la importancia de continuar trabajando para fortalecer el dialogo politico, ampliar los intercambios economicos y comerciales e impulsar la cooperacion.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinacion con las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, participan en la Reunion de Ministros de Defensa para el Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, en Londres, Reino Unido. En dicho encuentro los participantes reafirman el compromiso de los paises con el fortalecimiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz como una herramienta esencial para atender los retos actuales a la paz y la seguridad internacionales.

9 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participa enla clausura del XVII Encuentro Internacional de Estadisticas de Genero: Desafios de los indicadores de genero de los ODS para que nadie se quede atras. Asisten 21 delegados de diferentes paises cuyo objetivo es reunir estadisticas del uso del tiempo y trabajo domestico no remunerado. La secretaria enfatiza: "Es indispensable contar con herramientas de medicion que permitan la evaluacion y mejora permanente de las politicas y programas de gobierno".

11 de septiembre

La titular de la SRE participa en el XV Encuentro Regional Anual para America del Norte, en donde destaca el nivel de cooperacion y entendimiento de los tres paises y su relevancia a nivel mundial. Durante su discurso ante representantes de los tres paises, la funcionaria expresa: "Norteamerica no es solo una idea, sino una realidad, es mas que una expresion geografica es un motor para el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad. Norteamerica es el futuro, nuestro futuro comun".

El Senado de la Republica, a traves del Centrode Estudios Internacionales Gilberto Bosques, presenta el documento Las propuestas de politica migratoria y seguridad fronteriza de Donald Trump: analisis de sus implicaciones para Mexico. En el se destaca que la construccion del muro propuesto por el candidato republicano a la presidencia no detendria el flujo de migrantes, pero si afectaria el paso de fauna y detendria el desarrollo natural de la flora en la region. Respecto al decomiso de remesas, esto generaria un mercado negro para las mismas. Con tales hechos, Estados Unidos tendria que realizar una inversion adicional de 57 mil millones de dolares anuales, destinados a las agencias de seguridad fronteriza.

12 de septiembre

La secretaria Ruiz Massieu participa en el Foro TPP-Comexi, donde emite un discurso enfatizando la potencialidad de Mexico para incrementar las relaciones y los flujos comerciales gracias a este acuerdo. La funcionaria declara que "todos estos beneficios no solo favoreceran a las grandes companias, el Acuerdo Transpacifico de Asociacion Economica (TPP) abre un nuevo capitulo para las pequenas y medianas empresas al crear condiciones mas parejas y reglas mas claras para la competencia, y porque habilitaremos asistencia tecnica a fin de que puedan aprovechar las oportunidades que abre este acuerdo".

La SRE comunica los trabajos que ha estado desarrollando estos ultimos dias la titular de la dependencia, Claudia Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR