Cronologia de la politica exterior de Mexico Enero-abril de 2016.

Enero

13 de enero

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participa en la sesion del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para America Latina, y asegura que Mexico impulsa el proceso de modernizacion del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), para adaptarlo a la nueva realidad que impera en el mundo.

14 de enero

La secretaria de Relaciones Exteriores participa, en representacion del presidente Enrique Pena Nieto, en la ceremonia de transmision de mando presidencial de la Republica de Guatemala. Jimmy Morales y Jafet Cabrera Franco toman posesion de sus cargos como presidente y vicepresidente de ese pais, respectivamente.

17 de enero

El presidente Pena Nieto realiza una gira de trabajo a la Peninsula Arabiga que incluye visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar. El objetivo es promover la atraccion de capitales, impulsar el crecimiento, la productividad y la prosperidad de Mexico, y dar a conocer las politicas para la puesta en practica de las reformas en los ambitos economico, educativo, cultural, energetico y de telecomunicaciones.

18 de enero

El primer mandatario participa en la Cumbre Mundial de la Energia del Futuro 2016, en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi. En dicha cumbre senala que para acelerar la transicion mundial a energias mas limpias se requiere, en primer lugar, voluntad y liderazgo politico como los mostrados en la COP21 en Paris. En segundo lugar, advierte que se requiere tambien de innovacion y desarrollo de las nuevas tecnologias.

20 de enero

El presidente de Mexico participa en el Foro de Negocios Mexico-Kuwait. Se destaca la importancia de hacer mas profunda la relacion bilateral en diversos temas, entre ellos los energeticos.

21 de enero

El presidente Pena Nieto participa en el Foro de Negocios Mexico-Qatar, donde destaca que los acuerdos que se firman en la visita de Estado que realiza a esta nacion arabiga tienen como fin modernizar el marco regulatorio celebrado entre ambos paises para potenciar, dinamizar e imprimir mayor vitalidad a la relacion.

22 de enero

De manera paralela a su participacion en el Foro Economico Mundial de Davos, el presidente Enrique Pena Nieto sostiene un encuentro con el presidente de la confederacion Suiza, Johann Schneider Ammann, con quien presencia la firma de la Declaracion Conjunta sobre el Inicio de las Negociaciones para la Revision del Tratado de Libre Comercio entre Mexico y los Estados de la Asociacion Europea de Libre Comercio.

El primer mandatario es invitado por el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, a participar como Copresidente del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, organizado de manera conjunta entre Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El presidente de nuestro pais se reune, a la par de su participacion en la Reunion Anual 2016 del Foro Economico Mundial, con su homologo de la Republica Argentina, Mauricio Macri. Despues de ratificarle la felicitacion por su triunfo en las elecciones en esa nacion y desearle el mayor de los exitos en su gestion, acuerdan impulsar un fuerte relanzamiento de la relacion bilateral y coordinar sus esfuerzos de participacion en los foros internacionales.

26 de enero

Enrique Pena Nieto viaja a Quito, Ecuador, para participar en la iv Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos (CELAC). En el encuentro se daran cita los mandatarios y representantes de los 33 paises que forman la region. Los jefes de Estado y de gobierno discutiran sobre las perspectivas a futuro del mecanismo e intercambiaran puntos de vista sobre temas prioritarios de la agenda global, en particular la reduccion de la desigualdad, el desarrollo social y el fortalecimiento institucional de la CELAC.

27 de enero

Al tiempo de su participacion en la iv Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la CELAC, el presidente Pena sostiene encuentros bilaterales con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Panama, Juan Carlos Varela; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solis. El mandatario expresa su voluntad de contribuir al desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR