Cronologia de la politica exterior de Mexico: enero-agosto 2008.

Enero

4 de enero

El gobierno de México, rechazando los actos de violencia suscitados, lamenta la pérdida de vidas humanas en Kenia durante el periodo postelectoral de aquel país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) demuestra su apoyo, a través de la Embajada en Kenia, al mantener comunicación constante con los mexicanos que radican o visitan dicho país y propone reubicarlos en zonas seguras.

7 de enero

Inicia la xix Reunión de Embajadores y Cónsules de México en la SRE. En la lista de temas a discutir está la promoción económica y cultural de México en el exterior, la atracción de inversión extranjera, los ámbitos de energía, política migratoria, seguridad, cooperación internacional contra el crimen organizado y cooperación técnica y científica.

10 de enero

El gobierno de México expresa su congratulación por la liberación de Clara Rojas, compañera de fórmula de la excandidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, y de la excongresista Consuelo González de Perdomo, secuestradas por un periodo de 20 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

14 de enero

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, asiste a la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Guatemala, en la que toma posesión el presidente electo, Álvaro Colom Caballeros. El mandatario sostiene un encuentro con su anfitrión en el que se abordan temas referentes al desarrollo fronterizo integral y migración, incluyendo el Programa Integral de la Frontera Sur, el Programa de Regularización Migratoria y el trabajo del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza.

En el marco de la Primera Reunión del Diálogo de Política Sectorial en Medio Ambiente y Cambio Climático México-Unión Europea, con sede en Bruselas, Bélgica, participa la delegación mexicana, encabezada por la representante permanente de México ante la Unión Europea, la embajadora Sandra Fuentes-Berain, y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela.

18 de enero

Se lleva a cabo en la SRE la reunión preparatoria para la celebración de la III Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas entre México y Cuba, en la que están presentes la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, embajador Alejandro González Galiano.

25 de enero

El presidente Calderón se reúne con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para discutir el contenido de la agenda bilateral. Se analiza la necesidad de generación de infraestructura fronteriza, así como el impulso al comercio, la inversión y la generación de empleo para mexicanos en dicho estado.

29 de enero

El presidente de México sostiene una reunión con el Grupo de Alto Nivel México-Francia, con el objetivo de conocer los avances alcanzados en su primera reunión de trabajo. El jefe de Estado destaca la importancia que tiene Francia para México en cuanto a la aceleración de la dinámica del intercambio comercial y la atracción de la inversión que favorezca la generación de empleos para los mexicanos.

31 de enero

La SRE expresa su rechazo a las acciones violentas que se suscitan en el territorio fronterizo de Tijuana, en especial respecto al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de agentes de la patrulla fronteriza estadounidense.

Febrero

10 de febrero

El presidente Calderón participa en la reunión del Consejo de las Américas, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo e integración del hemisferio norte. Durante el encuentro se abordan temas referentes al futuro de la economía mexicana y las inversiones extranjeras en nuestro país.

11 de febrero

Durante su gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente Calderón se entrevista con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con quien aborda el papel de México en el sistema multilateral, el cumplimiento de las Metas del Milenio y el combate al crimen organizado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Asimismo, rechaza rotundamente los atentados perpetrados en contra del presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, y el primer ministro y Premio Nobel de la Paz, José Alexandre Gusmão. Hace énfasis en el reestablecimiento de la paz en aquel país y la actividad efectiva de las fuerzas de Naciones Unidas en su colaboración para garantizar la seguridad.

17 de febrero

La secretaria de Relaciones Exteriores participa en la inauguración de la V Reunión Parlamentaria México-Canadá y expone los beneficios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, como permitir la complementación de ambos mercados laborales y el desarrollo de mecanismos para el reconocimiento de certificaciones y competencias laborales. El objetivo de dicha reunión es agilizar la comunicación y colaboración entre legisladores mexicanos y canadienses, además de ser un foro de discusión y análisis de los temas contenidos en ambas agendas.

19 de febrero

A causa de la declaración de independencia de Kosovo, el gobierno de México llama a la resolución del conflicto por la vía pacífica y al uso del diálogo entre los actores involucrados con respeto mutuo, a fin de establecer la paz y la seguridad en la región balcánica. Se hace referencia al apego al derecho internacional como posible apoyo en la solución de controversias.

20 de febrero

La directora general para África y Medio Oriente de la SRE, Ana Luisa Fajer, realiza una visita por Arabia Saudita, Bahrein, Etiopía y Omán, con el fin de estrechar los vínculos de México con esos países. La funcionaria asiste a la XII Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo y la x Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, donde comparte experiencias con representantes de 20 diversos países africanos.

22 de febrero

Felipe Calderón se reúne en la Ciudad de México con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, para conversar sobre seguridad y desarrollo fronterizo. Se reitera el compromiso adquirido el pasado 14 de enero de poner en práctica programas de desarrollo de vivienda sustentable, reforestación masiva, conservación de cuencas hídricas y generación de empleo, así como profundizar el trabajo del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza.

23 de febrero

En el marco de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Paraguay, participan delegaciones de ambos países en el análisis de los resultados del Programa de Cooperación Bilateral 2005-2007 y se acuerda el Programa 2008-2010, donde los objetivos engloban temas como el maltrato infantil, la modernización del Estado, recursos hídricos, policía turística y artesanías.

24 de febrero

El gobierno de México, a través de la SRE, envía una felicitación al actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, con motivo de su designación como jefe de Estado de dicho país. Se resalta la importancia de Cuba para nuestro país y la necesidad de estrechar vínculos de cooperación y ayuda que deriven en beneficios para ambos pueblos.

25 de febrero

El presidente de México conversa vía telefónica con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, para destacar la importancia de la delegación compuesta por empresarios italianos que visitarán las ciudades de México y Monterrey del 26 al 29 del presente mes. Durante su estancia en nuestro país se llevará a cabo el Foro Económico México-Italia, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), junto con ProMéxico, la Asociación Bancaria Italiana, la Confederación de Industriales Italianos (CONFINDUSTRIA) y el Instituto Italiano para el Comercio Exterior.

28 de febrero

Se reúnen la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Majalli Whbee, en el marco de la III Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo. Durante el encuentro se hace énfasis en el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR