Cronologia de la politica exterior de Mexico Enero-abril 2010.

Enero

2 de enero

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena el atentado ocurrido el día de ayer en Lakki Marwat, Paquistán, que hasta el momento deja un saldo de más de 90 víctimas. De esta manera nuestro país reitera su rechazo, en cualquier circunstancia, a la ejecución de actos terroristas, al tiempo que presenta su solidaridad con los familiares de las víctimas, el pueblo y el gobierno paquistaníes.

14 de enero

El Grupo de los 20 (G20), del cual México forma parte, expresa su solidaridad y condolencias al pueblo y al gobierno de Haití por la devastación causada por los temblores del pasado 12 de enero y que ocasionaron la pérdida de vidas humanas, heridos y considerables daños materiales. Asimismo, transmite su solidaridad a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a todos los países que en el momento del terremoto participaban en la misión de estabilización en aquel país.

Se reúnen en la SRE los altos representantes del G20 para discutir las reglas de operación de dicho mecanismo, tales como el seguimiento a la reunión mantenida en septiembre pasado en Estados Unidos, donde se designó al foro como el principal mecanismo para la cooperación económica entre países en desarrollo y desarrollados; el intercambio de posiciones respecto a la presidencia rotativa del grupo, así como los alcances, la frecuencia y periodicidad de las cumbres, las estructuras de apoyo y su relación con las reuniones de los ministros de Finanzas y gobernadores del Banco Central.

16 de enero

Ante los acontecimientos ocurridos a raíz del sismo en Haití, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, instruye a su representación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a promover que éste, como encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, asuma un papel más activo conforme a su responsabilidad, sin perjuicio de las acciones que han llevado a cabo tanto el secretario general como la Asamblea General. Asimismo, estima que es importante que el Consejo, con base en sus responsabilidades, participe en los esfuerzos en curso y apoye al gobierno haitiano.

17 de enero

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, participa en la iv Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este. El resultado de la reunión es que los países integrantes de este foro se comprometen a trabajar para enfrentar el problema del cambio climático. En este marco, la funcionaria hace un llamado a la solidaridad internacional por la situación que se vive en Haití. Asimismo, sostiene una conferencia vía telefónica con sus homólogos de Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Perú y Argentina, así como con el primer ministro de Haití, para analizar la situación que prevalece en ese país luego del fuerte sismo del 12 de enero. La funcionaria presenta un informe de las actividades realizadas por la misión mexicana en la nación caribeña y reitera el apoyo del país a las labores que lleva a cabo la comunidad internacional.

22 de enero

La secretaria de Relaciones Exteriores visita la sede de la Embajada de la República de Haití en México para reiterar a su titular, el embajador Robert Manuel, la solidaridad del país con el pueblo y el gobierno haitianos. En este sentido, señala que a la fecha han sido trasladados a Puerto Príncipe 11 vuelos y dos buques con 232 especialistas, incluyendo rescatistas, médicos, paramédicos, enfermeros y técnicos en evaluación de daños, además del envío el día de hoy de más de 1 700 toneladas de medicamentos, material clínico y víveres en el buque "Papaloapan".

31 de enero

En un comunicado, la SRE informa que el ministro de Agricultura y coordinador de Ayuda Humanitaria del gobierno de Haití, Michel Chancy, visita la Embajada de México en Puerto Príncipe y agradece el apoyo brindado a su país por el pueblo y el gobierno de México tras el terremoto registrado en la isla el pasado 12 de enero. Asimismo, el funcionario haitiano califica de "impresionante" el apoyo humanitario que ha dado el país, al tiempo que agradece la solidaridad de nuestra nación ante esta emergencia.

Febrero

2 de febrero

México, en calidad de observador, participa en la xvi Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo y en la xiv Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebradas en Addis Abeba, Etiopía. El tema central de la reunión es "Tecnologías de la información y de la comunicación en África: desafíos y perspectivas para el desarrollo". Con ello, nuestro país cumple con la política de acercamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR