Cronología de las constituciones mexicanas

AutorJaime Cárdenas
Páginas18-21

Page 18

La historia de las constituciones mexicanas está vinculada a la historia misma de nuestro país y a sus distintas etapas: la de la independencia, en donde sobresalen la Constitución de Cádiz de 1812 y la Carta de Apatzingán de 1814; la lucha entre liberales y conservadores del siglo xix que dio lugar a las constituciones de 1824, 1836, 1843 y 1857; la Revolución mexicana que originó la actual Constitución de 1917, y los gobiernos posteriores a la Revolución que han generado una gran cantidad de reformas a la Constitución vigente.

Además de las constituciones, han existido otros documentos fundamentales que nos permiten entender la evolución legal de nuestro país; entre ellos, debe destacarse el Acta Constitutiva de la Federación de 1823 y el Acta de Reformas de 1847.

Independencia

1812 Constitución de Cádiz

El primer texto constitucional fue la Constitución de Cádiz. Esta ley fundamental no se elaboró en territorio nacional sino en la ciudad de Cádiz, en España. Se trató de una Constitución liberal que proclamó la soberanía nacional y que estuvo vigente en nuestro país de forma intermitente en 1812 y 1820. En su redacción participaron distinguidos mexicanos como don Miguel Ramos Arizpe y Francisco Guridi y Alcocer.

1814 Carta de Apatzingán

En cuanto a la Constitución de Apatzingán, que oficialmente se denominó “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, puede decirse que fue elaborada enteramente por mexicanos. Esta Constitución recoge las propuestas de insurgentes de la independencia como Rayón y Morelos. El texto reconocía el principio de división de poderes pero daba preeminencia al Legislativo sobre los demás órganos. Una de sus peculiaridades era la de contemplar un Poder Ejecutivo colegiado compuesto por tres individuos nombrados por el Congreso.

Page 19

Siglo XIX (luchas entre liberales y conservadores)

1824 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución de 1824 es una de las tres grandes constituciones federales del país. Se elaboró al concluir la guerra de independencia. A diferencia de la Constitución de Apatzingán, en la de 1824 triunfa el sistema presidencial. El Ejecutivo se depositó en un solo individuo electo por cuatro años por mayoría de votos de las legislaturas de las entidades federativas, reelegible al cuarto año de haber finalizado sus funciones. La Constitución de 1824...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR