Cronología de la política exterior de México Septiembre-Diciembre 2010.

CargoCronología

Septiembre

1 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, se reúne con los titulares de organismos internacionales--en Viena, Austria--como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Durante la reunión con el secretario general de la opep, Abdalla Salem El-Badri, Espinosa explica el papel de México como presidente entrante de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y de la 6 Reunión de las Partes del protocolo de Kyoto (CMP6). También habló de la importancia de alcanzar un paquete integral de decisiones sobre temas específicos de la negociación como mitigación, adaptación, tecnología, financiamiento y medición, notificación y verificación.

3 de septiembre

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, se reúne en Ginebra, Suiza, para trabajar en conjunto con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Navanethem Pillay, y con el director de la Organización Internacional para las Migraciones, William L. Swing. La alta comisionada reconoce que México ha sido un aliado clave, tanto en el fortalecimiento de la OACNUDH, como en el funcionamiento de su oficina en ese país.

6 de septiembre

La secretaria Espinosa Cantellano recibe en la Cámara de Diputados al presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Takahiro Yokomichi, junto con el vicepresidente de la Cámara de Consejeros, Hidehisa Otsuji y dos miembros más, los cuales realizan una visita de trabajo al país. Durante la reunión, Espinosa y Yokomichi hablan de la buena relación que existe entre los dos países, tanto a nivel Estado como a nivel social y privado. También coinciden en la importancia de consolidar su asociación estratégica y reconocen la notable participación de los parlamentos de México y Japón dentro de la conmemoración de los 400 años del primer encuentro entre ambas naciones.

14 de septiembre

Dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, recibe a numerosos dignatarios extranjeros e invitados especiales que participarán en un programa conmemorativo de valor cultural e histórico. Están invitados a las celebraciones 80 personalidades de 50 naciones diferentes como son: jefes de Estado, gobernadores, miembros reales, vicepresidentes, ministros, cancilleres, diplomáticos, entre otros. También asisten representantes de organismos multilaterales como, la Comisión Económica para América Latina, la Secretaría General Iberoamericana, la Comunidad de Naciones del Caribe y la Organización de Estados Americanos (OEA).

15 de septiembre

El gobierno mexicano participa en la audiencia pública del Tribunal del Derecho del Mar sobre "Las responsabilidades y obligaciones de los Estados patrocinantes y entidades respecto a actividades en los fondos marinos del área". México entrega por escrito sus inconformidades y resalta la importancia del compromiso de los Estados, ya que algunos patrocinan "actividades en los fondos marítimos más allá de la jurisdicción nacional, los cuales constituyen patrimonio común de la humanidad".

20 de septiembre

Inicia la visita de trabajo de la secretaria de Relaciones Exteriores a Nueva York, en donde asistirá, entre otros eventos, al inicio del 65 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su visita también incluye encuentros multilaterales, regionales y bilaterales. Uno de los temas de mayor importancia en la agenda es el cambio climático, como parte de la consulta a los diferentes países rumbo a la cop16 y la cmp6, que se llevarán a cabo en Cancún, a finales de este año.

23 de septiembre

En el marco de su visita de trabajo a Nueva York, la titular de la SRE participa en la Cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU. La reunión es dirigida por el presidente de Turquía, Abdulla Gül y participan los 15 miembros del Consejo de Seguridad, así como el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss.

25 de septiembre

En el contexto del 65 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la sre convoca, a través del nuevo presidente de la COP16/CMP6, a un encuentro con ministros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR