La crítica de los binarios y el reto de la distribución en el caso del divorcio

AutorAlma Beltrán y Puga
CargoUniversidad de los Andes
Páginas47-81
ISONOMÍA No. 45, octubre 2016, pp. 47-81
LA CRÍTICA DE LOS BINARIOS Y EL RETO DE
LA DISTRIBUCIÓN EN EL CASO
DEL DIVORCIO
A Critique of Cultural Dichotomies and the Challenge of
Distribution in Divorce Cases
Alma Beltrán y Puga*
No puedo hablar con mi voz sino con mis voces.
Alejandra Pizarnik1
Abstract
Este ensayo repasa los principales debates feministas en torno al divorcio para ana-
lizar cómo se ha intervenido en el derecho de familia a favor de las mujeres, mos-
trando las críticas a las reformas del divorcio sin causa y las posibilidades de re-
distribuir mejor los bienes, el cuidado y los afectos después de la separación. Se
argumenta que la crítica feminista ha identicado ciertos binarios culturales (fami-
lia/mercado; trabajo productivo/reproductivo; marido-proveedor/esposa-dependien-
te) que operan en el derecho, particularmente en las reformas sobre el divorcio, pero
ha faltado más trabajo crítico para analizar sus efectos cuando se adoptan o se pro-
ducen por las normas jurídicas. Se propone que el derecho está metido en la cultu-
ra por la puerta de atrás: a través de normas que actúan como telón de fondo y que
tienen consecuencias tanto jurídicas como materiales y simbólicas. Se concluye que
la desigualdad de género se produce también por los efectos distributivos de los bi-
narios que operan en el orden simbólico-cultural y que éstos deben ser tomados en
cuenta cuando se piense intervenir jurídicamente para cambiar dicho orden. El en-
sayo aborda las reformas del divorcio en Estados Unidos y México.
Palabras clave
divorcio, feminismo, igualdad de género, análisis distributivo
Alma Beltrán y Puga, Universidad de los Andes. Correspondencia: Cra. 1 Nº 18A- 12, 111711,
Bogotá, Colombia.alk.beltran10@uniandes.edu.co
* La autora agradece los comentarios de la Dra. Isabel Cristina Jaramillo, profesora de la Fa-
cultad de Derecho de la Universidad de los Andes, y de los alumnas y alumnos de la clase de
posgrado Retos al Derecho, realizada durante el primer semestre del año 2016, que contribuye-
ron a mejorar los argumentos de este ensayo.
1 Pizarnik, A. “Piedra fundamental”, Poesía Completa, Barcelona, Lumen, 2000.
ALMA BELTRÁN Y PUGA
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Abstract
This essay revisits the main feminist debates regarding the law of divorce to
analyze how legal interventions in family law have impacted women, showing
the criticism to the no fault divorce reforms and the possibilities to redistribute
the spouses’ patrimony and child care tasks. It argues that the feminist critique has
helped to identify several cultural dichotomies (family/market; reproductive/pro-
ductive work; husband-breadwinner/wife-caretaker) embedded in the law, parti-
cularly regarding divorce reforms, but more critical analysis is needed to analyze
their effects when they are adopted or produced by the legal order. And it suggests
that law has entered culture from the back door: through background rules that
have legal, material and symbolic consequences. At the end, the conclusions un-
derscore that gender inequality is also produced by the distributive effects of the
cultural dichotomies that exist in the symbolic order, and that they have to be con-
sidered when there is a legal intervention to change that order. The essay analyzes
divorce reform in the US and Mexico.
Keywords
divorce, feminism, gender equality, distributive analysis
I. Introducción
Cuando era estudiante de derecho, hace quince años, pensaba que
lo más interesante de un orden jurídico no eran sus componen-
tes normativos, sino aquellos discursivos y simbólicos. Por tanto, nun-
ca me sentí muy cómoda dentro de una visión liberal, positivista, del
derecho. Ahora sigo pensando lo mismo, con la única diferencia de que
lo normativo no está desligado de lo discursivo o de lo simbólico, y
ambos componentes inuyen en la distribución de los recursos de las
personas mucho más de lo creía anteriormente. He encontrado en la
crítica de izquierda norteamericana al liberalismo legal una posibilidad
de entender el derecho como un orden normativo-discursivo, y a la vez
cultural y simbólico, en el sentido de que las normas también denen
(aunque no son los únicos factores que inuyen en esa denición) los
aspectos discursivos e identitarios, y por tanto culturales, de las perso-
nas y grupos sociales (Brown y Halley, 2002). Esta crítica de izquierda
propone que el derecho no es neutral, ni como estructura normativa ni
como lenguaje, teniendo efectos materiales y simbólicos en la produc-
ción económica y cultural de una sociedad determinada. Tampoco es
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un orden normativo coherente o estable, sino que sus reglas y sus signi-
cados están en constante disputa política por los actores jurídicos que
las crean y las aplican (ellos mismos ideológicamente), y por los gru-
pos sociales (también ideológicos) que de facto inuyen en su creación
y aplicación (Kennedy, 1998).
Por tanto, este ensayo se basa en esa crítica de izquierda al orden
jurídico liberal que se asume neutral, estable y coherente (Brown y
Halley, 2002; Kennedy, 1998). Además, por mi activismo en el movi-
miento de derechos reproductivos mexicano, mi crítica es feminista.
La literatura que he revisado sobre el divorcio es el debate norteame-
ricano del feminismo de los años ochenta y los años noventa después
de que se reformaron, primero en California en 1960 y después en va-
rios estados, las leyes del divorcio para incluir el divorcio “sin causa”,
por la voluntad de los cónyuges. Por ser un debate bien documentado,
lo tomo de ejemplo para ilustrar cómo en el derecho de familia, y en
otras normas que usualmente no se relacionan directamente con éstas
(i.e. sobre la seguridad social y el mercado de trabajo), operan binarios
culturales que tienen efectos distributivos en los recursos económicos
y afectivos, y en el poder de negociación de los cónyuges durante el di-
vorcio.
En la primera parte, el ensayo argumenta que estos binarios no son aje-
nos al derecho y a su poder de distribución, tanto material como sim-
bólicamente. Por la compleja manera en la que derecho constituye
subjetividades y distribuye recursos, un cambio de reglas puede signi-
car cambios signicativos en ambas latitudes (Kennedy, 1993). En la
segunda parte se analiza: 1) de qué manera el debate feminista en torno
al divorcio ha contribuido a identicar binarios culturales que se han
arraigado en las normas de familia y en otras que inciden en el ámbito
familiar, aunque no se consideran “de la familia”; 2) de qué manera el
debate feminista ha contribuido a entender qué es lo que está en juego
en el divorcio; y 3) cuáles han sido las soluciones feministas para cam-
biar los binarios y las disyuntivas que se producen al modicarlos en
el derecho de familia, entendido más allá de las normas familiares. En
particular, el ensayo se enfoca en las dicotomías que se han cimentado
en el derecho familiar, analizando cómo inuyen a la hora de redistri-
buir bienes, afectos y el trabajo de cuidado en el divorcio. En la tercera
parte, el ensayo explora posibles avenidas jurídicas tomando en cuenta

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