La crítica como anticipación: la producción del conocimiento histórico y el ocaso del marxismo académico en América Latina

AutorAntonio Ibarra
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México (unam)
Páginas859-876
859
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVII (3), núm. 347, julio-septiembre de 2020, pp. 859-876
* Artículo recibido el 26 de marzo de 2020 y aceptado el 15 de abril de 2020. Una versión prelimi-
nar fue presentada en el Colegio Internacional de Graduados, en el Lateinamerika Institut de la Freie
Universität, Berlín, en diciembre de 2019. Agradezco los comentarios de los colegas del .
** Antonio Ibarra, Universidad Nacional Autónoma de México () (correo electrónico: ibarrara
@unam.mx).
doi: 10.20430/ete.v87i347.1087
La crítica como anticipación:
la producción del conocimiento histórico
y el ocaso del marxismo académico en América Latina*
The critique as anticipation:
historical knowledge production
and the decline of academic Marxism in Latin America
Antonio Ibarra**
AbstrAct
In July of 1974, during the First Meeting of Latin American Historians held in
Mexico City, which originated the Asociación de Historiadores Latinoamericanos
y del Caribe (Adhilac), Carlos Sempat Assadourian presented a text —unpublished
until how— which he titled “The problem of theoretical practice in Marxist histori-
cal production” as a critical approach to academic Marxism in the economic history
eld. This text allows us to turn towards the construction of contemporary critical
knowledge based in current intellectual history. We are interested in analyzing such
defying discourse, wish warns about its context, in order to understand the intel-
lectual moment that produced a “listening void”, a lack of reply and a complacent
audience among the Marxist historians of the time.
Although the discussion wasn’t unknown to Mexican Marxists, who had debated
the problem of the modes of production, the context of ideas showed a differ-
ent relation with the empirical research, which suggests an assent of interest and
experiences. We will take the text as a fragment of a necessary intellectual history
of the discursive production of history, specically economic history, to resort to
its temporality and highlight its anticipatory value and the validity of its critique.
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 347860
Keywords: Economic history; Latin American Marxism; Carlos Sempat Assadou-
rian; Marxist historiography.
resumen
En julio de 1974, durante el Primer Encuentro de Historiadores Latinoamericanos
realizado en la Ciudad de México, el cual dio origen a la Asociación de Historiado-
res Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), Carlos Sempat Assadourian presentó
un texto — hasta ahora inédito— que tituló “El problema de la práctica teórica
en la producción marxista” como un enfoque crítico del marxismo académico en
el campo de la historia económica. Este texto nos permite volver la mirada a la
construcción del conocimiento crítico contemporáneo desde la historia intelectual
del momento. Aquí nos interesa hacer un análisis de aquel discurso desaante advir-
tiendo el contexto de su época para entender el momento intelectual que produjo
un “vacío de escucha”, una ausencia de réplica y una displicente audiencia entre los
historiadores marxistas de su momento.
Si bien la discusión no escapaba a los marxistas mexicanos, quienes habían deba-
tido el problema de los modos de producción, el contexto de ideas mostraba un
vínculo distinto con la investigación empírica, lo que hace pensar en una asintonía de
intereses y experiencias. Habremos de tomar el texto como fragmento de una nece-
saria historia intelectual de la producción discursiva de la historia, especícamente de
la historia económica, para acudir a su temporalidad y destacar su valor anticipatorio
y la vigencia de su crítica.
Palabras clave: historia económica; marxismo latinoamericano; Carlos Sempat
Assadourian; historiografía marxista.
I. el contexto del Autor:
¿QuIén erA el mArxIstA crítIc o del mArxIsmo?
La formación profesional de Assadourian es una excepción en el contexto
del ambiente intelectual de los historiadores profesionales de su época:
armenio de origen, educado en el seno de una familia que había sobrevivido
al crimen masivo, creció en un barrio obrero vinculado con los ferrocarriles
donde su padre dirigía un taller de torno para la fabricación de piezas y
refacciones. Ese origen modesto, en una familia numerosa, se vio bene-

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