Criterios utilizados para agrupar las mercancías en el sistema armonizado - Casos prácticos sobre la clasificación arancelaria de las mercancías 2016 - Libros y Revistas - VLEX 641271113

Criterios utilizados para agrupar las mercancías en el sistema armonizado

Autor:Marco Antonio Núñez Hernández
Páginas:47-48
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 47

En cuanto a nomenclatura, el Sistema Armonizado está organizado con base en un conjunto de criterios que le confieren un orden determinado.

Las 21 secciones que lo componen contienen el universo de mercaderías susceptibles de ser comercializadas internacionalmente.

Así, los criterios que se tomaron en cuenta para dar orden a la nomenclatura son los siguientes:

1. La naturaleza y el origen de las mercaderías. Entendiéndose en este caso el término “origen” en razón del reino de la naturaleza al que correspondan, así como la materia prima a partir de la cual están elaboradas.

2. Grado de elaboración. El grado de elaboración de las mercancías es la cantidad de tecnología y de conocimientos aplicados en la fabricación de un producto.

En las tarifas arancelarias las cosas están ordenadas de lo menos elaborado a lo más elaborado. Un ejemplo de esto lo tenemos en la Sección XI, en la que encontrará primero las fibras naturales y productos elaborados a partir de ellas, después las fibras artificiales y productos elaborados a partir de ellas, y al final las fibras sintéticas y los productos elaborados a partir de ellas.

3. Uso o función. En algunas ocasiones se encontrará con que una nota de sección o de capítulo le indica que ese objeto que se disponía a clasificar en una partida en la que el “qué es” le indicaba que era la correcta, debe clasificarse en una fracción distinta. Pues bien, las mercancías se gravan por el beneficio que producen a su propietario. Esto explica porqué hay casos en los que se clasifica por el “para qué sirve” y no por el “qué es”. Imagine lo siguiente: Se importa un elefante originario de India para ser entrenado y presentado en un circo. ¿Porqué no se clasifica en el capítulo 01 si se trata de

Page 48

un animal vivo? Porque el mayor beneficio financiero se obtendrá no por el elefante en sí mismo sino por su trabajo en el circo. Por lo tanto, se clasifica en la partida 95.08.

El Sistema Armonizado no le dejará solo. Recuerde que cuenta con las notas de Sección y con las notas de Capítulo, herramientas que le serán de ayuda en la aplicación de los criterios de clasificación. Vea el ejemplo de la relación existente entre los criterios de clasificación, las notas y las partidas:

Supongamos que estamos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA