Criterios prácticos para la elaboración de un Código de Compliance

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Javier Puyol, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016

En la integración de este elaborado, práctico y original texto se considera que el compliance es aquel conjunto de principios, valores y normas a través de los cuales las empresas se autorregulan con el propósito de evitar alguna responsabilidad penal y alcanzar objetivos de excelencia. Para ello debe considerarse, en términos generales, que la responsabilidad penal surge no de la culpabilidad psicológica de un individuo sino de la culpabilidad por defecto de organización de la propia empresa.

En ese sentido, el texto no se refiere exclusivamente a un código de compliance criminal sino, en el sentido amplio, a un código de compliance integral empresarial.

Después de una explicación doctrinaria realizada por el autor en cada uno de los 31 temas desarrollados en cada sección, se incluye lo que se considera un modelo de estipulación o norma que es factible emplear en cada caso, a través del cual se regula la temática analizada, esto es, una propuesta regulatoria.

Las estipulaciones o normas propuestas están sustentadas en códigos de conducta de diversas grandes empresas; por ejemplo, Adecco, Compañía Logística de Hidrocarburos, Coca Cola Company, Iberdrola, Grupo Eulen, Banco Santander, Repsol, Alliance, Alconet, Inditex, Bimbo, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, entre otras.

En el texto se considera como propuesta de mode-lo de norma de código de compliance, en el tema que se analiza en cada caso, las estipulaciones publicadas por grandes empresas, la mayoría transnacionales, por lo que queda fuera del alcance del libro prácticamente el compliance para micro, pequeñas y medianas empresas, aunque el autor sostiene que las propuestas de estipulaciones son independientes del tamaño de la compañía.

La obra establece que existen beneficios internos y externos de contar con un código de compliance para las empresas que lo imple-mentan. Entre los beneficios internos, el autor destaca que contar con este código es positivo porque “indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en los contextos de los negocios. Esto coloca a todos los integrantes de la empresa bajo los mismos principios. Los códigos fijan pautas de conducta y criterios...

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