Criterios Generales de Política Económica 2010

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Tips Fiscales
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El Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario
de Hacienda y Crédito Público Dr. Agustín Carstens,
presentó el pasado 8 de septiembre al Congreso de
la Unión los Criterios Generales de Política Económi-
ca, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el
paquete de Reformas Fiscales y el Proyecto de Presu-
puesto de Egresos de la Federación correspondientes
al año 2010.
El documento en análisis, reconoce las dicultades que
ha enfrentado la actividad económica en México como
consecuencia de la recesión global (la mayor en los úl-
timos 70 años) y nuestra gran integración al sector ma-
nufacturero de los Estados Unidos como resultado del
Tratado de Libre Comercio (TLC), que es de los sec-
tores más afectados en dicho país, por la caída de la
demanda interna (-10.6% respecto a su PIB); junto con
la tendencia negativa de nuestra plataforma de produc-
ción de crudo así como la abrupta caída en los precios
internacionales del petróleo de exportación y sin olvi-
dar, por supuesto, el episodio de la inuenza A/H1N1
que afectó de manera temporal al sector servicios en el
país. Debido a todos estos factores negativos, se prevé
que durante el 2009, el PIB de México se contraiga
en 6.8%.
En ese orden de ideas, se estima que hacia el segun-
do semestre del año 2009, inicie la recuperación de la
economía, por lo que se pronostica un crecimiento del
PIB para el año 2010 del 3%, lo que de acuerdo con
las proyecciones contenidas en la iniciativa de la Ley
de Ingresos de la Federación para el ejercicio scal de
2010, el Gobierno Federal logrará ingresos por 3,172.3
miles de millones de pesos.
La recaudación anterior, no se logrará, de acuerdo con
dichos Criterios de Política Económica, si no se toman
una serie de medidas: I.- Un Mayor Endeudamiento
(156 mil millones de pesos); II.- Un Aumento en la Re-
caudación a través de la Reforma Fiscal propuesta (181
mil millones de pesos, que incluye el nuevo Impuesto
de Combate a la Pobreza del 2% e incrementos en las
tasas del ISR, entre otros cambios) y III.- La Conten-
ción del Gasto Público (218 mil millones de pesos, que
incluye la desaparición de 3 Secretarías de Estado, Tu-
rismo, Reforma Agraria y de la Función Pública, amén
de otras medidas de austeridad). El esfuerzo antes se-
ñalado, es necesario para evitar que se vean afectados
el gasto social y de combate a la pobreza, así como los
relativos a los sectores de salud y educación.
Adicionalmente, consideramos importante recalcar,
que con la meta propuesta de crecimiento económico
de 3% en el PIB para el 2010, no se lograrán crear los
más de 1 millón de empleos que requiere el país por la
incorporación de los jóvenes a la fuerza laboral, lo que
hará que continúen creciendo los rezagos sociales, con
los problemas que ello conlleva.
A continuación, le presentamos dos cuadros que resu-
men el comportamiento previsto de las principales va-
riables económicas. El primero muestra las relativas al
futuro inmediato, las del año corriente (2009) así como
las expectativas para el próximo (2010); en el segundo
se muestra una proyección de la evolución de la econo-
mía mexicana en el mediano plazo (2010  2015).
Marco Macroeconómico con Reforma Fiscal, 2009-2010 e/
2,009 2,010
Producto Interno Bruto
Crecimiento % real -6.8 3.0
Nominal (miles de millones de pesos) 11,847.0 12,793.2
Deactor del PIB 5.0 4.8
Inación
Dic./dic. 4.3 3.3
Tipo de cambio nominal */
Promedio 13.6 13.8
Tasas de interés (CETES 28 días)
Nominal promedio, % 5.4 4.5
Real, % 1.2 1.2
Cuenta Corriente
Millones de dólares -13,709.7 -16,835.8
% del PIB -1.6 -1.8
Balance Público
% del PIB 2.1 2.5
Variables de apoyo:
PIB E.U.A.
Crecimiento % real -2.6 2.3
Producción Industrial E.U.A.
Crecimiento % real -10.3 2.5
Inación E.U.A.
Dic./dic. -1.2 0.8
Petróleo (canasta mexicana)
Precio promedio (dls./barril) 51.0 53.9
Plataforma de exportación promedio (mbd) 1,232.0 1,108.0
Tasa de interés externas ***/
LIBOR, % 1.1 2.0
Notas:
e/ estimado
*/ Toda vez que el régimen cambiario es de libre otación, esta cifra no consti-
tuye un pronóstico del tipo de cambio. Sin embargo, para estimar algunos
rubros presupuestarios estos niveles de referencia fueron utilizados
Marco Macroeconómico, 2010-2015*
2010 2011 2012 2013 2014 2015
PIB
Variación Real Anual 3.0 4.0 4.2 4.2 4.2 4.2
Inación
Diciembre-Diciembre 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0
Tasa de Interés Nominal
Nominal Promedio 4.2 5.0 5.6 6.0 6.0 6.0
Real Acumulada 1.2 2.0 2.7 3.1 3.1 3.1
Cuenta Corriente
% del PIB -1.8 -2.0 -2.2 -2.3 -2.4 -2.6

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