La crisis del universalismo: redefiniciones, propuestas y debates

AutorPaula Bedin
CargoBecaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicef), e investigadora adscrita a la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar de Plata
Páginas273-301
273Andamios
LA CRISIS DEL UNIVERSALISMO:
REDEFINICIONES, PROPUESTAS Y DEBATES
Paula Bedin*
RESUMEN. El objetivo del presente artículo es dar cuenta de las
posiciones críticas más relevantes sobre el universal clásico. Para
ello explicaremos qué se entiende por crisis del universalismo y
por universal abstracto. Mencionaremos las redefiniciones ac-
tuales de autores como Badiou, Balibar y Žižek del concepto de
universal que intentan superar la dicotomía universal/particular.
Expondremos brevemente las perspectivas de Spivak, Butler y
Laclau quienes proponen pensar un universal antitotalitario.
Por último nos referiremos a la interpretación de Judith Butler
sobre los universales en relación a los movimientos sociales.
En la conclusión afirmaremos la necesidad de seguir pensando
nociones de universalidad al considerar este concepto como in-
dispensable en todo proyecto que contemple la transformación
social.
PALABRAS CLAVE. Universal, particular, universal antitotalitario,
movimientos sociales, transformación social.
THE CRISIS OF UNIVERSALISM:
REDEFINITIONS, PROPOSALS AND DEBATES
ABSTRACT. This paper attempts to give an account about the most
relevant critical positions on classic universalism. For this pur-
pose, we explain the meaning of universalism’s crisis and that
of the abstract universal. We mention the topical redefinition
* Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicef), e
investigadora adscrita a la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar de
Plata. Correo electrónico: bedinpaula@yahoo.com.ar
Volumen 14, número 33, enero-abril, 2017, pp. 273-301
Andamios274
PAULA BEDIN
of the concept of universal made by Badiou, Balibar and Žižek,
who attempt to overcome the universal/particular dichotomy.
We briefly explain the perspective of Spivak, Butler and Laclau
who propose to think an anti-totalitarian universal. Finally we
refer to the Butler’s interpretation about the universal with regard
to social movements. In the conclusion we hold the necessity
of keep thinking the universality by considering this concept as
an indispensable dimension for any project that includes social
transformation.
KEY WORDS. Universal, particular, antitotalitarian universal, social
movements, social transformation.
INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XX se producen transformaciones sociales que
requieren nuevas herramientas teóricas para ser abordadas y com-
prendidas desde la teoría política. Esta necesidad de reformulación se
expresó cabalmente en dos de los conceptos principales que abordaré
en el transcurso de los apartados siguientes, el concepto de universal y
el de ciudadanía. En este artículo me encargaré de explicar la necesidad
de redefinir el primero de los conceptos por medio de lo que postulan
autores de la talla de Alain Badiou, Slavoj Žižek y Ernesto Laclau,
aunque de modos diferentes, como la crisis del universalismo. Sin
embargo, la originalidad de los autores que abordaré aquí radica en
que si bien critican la pretensión de establecer principios o discursos
universales no se limitaron a optar por el particularismo, ya que éste
también implica un nuevo tipo de cierre, de “esencialismo monádico”
(Dallmayr, 2008: 68).
Para comprender a profundidad los debates actuales sobre el uni-
versalismo será necesario, primero, vislumbrar que estas reflexiones
comienzan a partir de la crisis del universalismo clásico, puesto en
jaque, sobre todo, desde la emergencia de nuevas identidades socia-
les (Arfuch, 2002). Existen dos razones fundamentales por las que
estos debates en torno al universalismo y la identidad cobran fuerza.
Por un lado, las transformaciones que se producían en el mundo, por

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