Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999).

AutorUvalle Berrones, Ricardo
CargoIrma Eréndira Sandoval Ballesteros - Reseña de libro

Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999), de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, México, Centro de Estudios Espinosa Iglesias, 2011.

México ha vivido en los últimos 30 años acontecimientos que han transformado estructuralmente la vida económica, política y social. Uno de ellos se relaciona con el papel estratégico de la banca, entendida como pivote de la economía y la sociedad, así como de las políticas que ha adoptado el Estado en su relación con el mercado, a fin de regular su operación y resultados. La banca no es, ni ha sido, una organización ajena a las estructuras, intereses y juegos del poder, los cuales influyen en el contenido de las decisiones públicas que se producen tanto en el régimen político como en el aparato del Estado. El libro Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999), de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presenta un análisis y argumentación impecables que tienen como fundamento la utilidad del enfoque de la economía política, la aplicación heurística de la categoría coaliciones distributivas y la adopción del enfoque comparativo --configuracional de periodos históricos--. Esto le permite a la autora destacar los actores, causas, correlaciones, procesos, decisiones, así como las políticas públicas que se vinculan con el desempeño costoso, especulativo y rentista del sector bancario del país.

La estructura y la organización del libro ofrecen un sólido y documentado

análisis que, junto con su nutrida visión conceptual, metodológica y comparada, llevó a la autora a obtener en 2009 el primer lugar del "Premio Manuel Espinosa Yglesias". Para fines de exposición, la autora destaca tres momentos centrales de la banca mexicana con las siguientes categorías comprensivas que acuña de modo eficaz: la nacionalización neoliberal, la privatización protegida y la nacionalización privatizadora.

En el primer caso, la nacionalización neoliberal, refiere al gobierno de José López Portillo, quien con fines políticos lleva a cabo la nacionalización de la banca para frenar el poder de los grupos financieros que habían estimulado la fuga de capitales, provocando una crisis económica, situación que repercutía en la falta de legitimidad que dañaba la vigencia del régimen presidencial en condiciones de declive económico y social. No obstante, desde que fue secretario de Hacienda (19731975), él había contribuido a elaborar y aplicar la legislación que favorecía liberalizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR