La crisis política y las elecciones

AutorMarco V. Herrera
Páginas80-80

Page 80

Enfrentamos una crisis política de magnitudes inimaginables, no sólo en México sino en todo el mundo, basta hacer un recorrido por los últimos eventos en los diferentes países para corroborarlo: el Brexit, la negación a la firma de la paz en Colombia, la elección del Presidente Trump en Estados Unidos o la reelección del Presidente Putin, son la muestra más representativa.

En retrospectiva, hoy vemos los escándalos en el ámbito mundial que afectaron a los votantes de esos países en esos momentos: la generación de noticias falsas, la manipulación de los datos, la creación de algoritmos que generaron mensajes en las redes sociales para cambiar las actitudes de los ciudadanos y el uso del concepto de la post verdad. Hoy vivimos el mundo de la mentira vs la mentira misma. Los políticos, gracias a estas herramientas, se están transformando en candidatos que con una gran facilidad abandonan sus principios, su ideología, sus partidos y por supuesto, los problemas sociales. Hoy lo único que les importa es ganar el puesto para no quedar fuera de los sistemas políticos o gubernamentales, pareciera que hay una gran impunidad política sin ninguna consecuencia visible, el riesgo será cuando pierdan la elección, basarán sus desgracias en más mentiras y querrán poner en riesgo la gobernabilidad que de por si, por el resultado a tercios, quedará muy frágil.

Ante la cantidad de información y propuestas que recibiremos en este proceso electoral, los ciudadanos debemos abrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR