La crisis europea, el papel de la Union Europea en el mundo y sus repercusiones en las relaciones eurolatinoamericanas.

AutorSotillo Lorenzo, Jose Angel

European crises, the rol of the European Union and its impact in the eurolatinoamerican relations

Introduccion

Conviene plantear, en primer lugar, las dificultades metodologicas y de investigacion, dado que es dificil aplicar a un actor particular como es la Union Europea (ue), a pesar de que ya tiene mas de 60 anos de existencia, los mismos procedimientos que se utilizan en el caso de actores como los Estados, dada su naturaleza politico-juridica y su complejo funcionamiento, al combinar elementos intergubernamentales (Estados miembros) con los supranacionales propios de un proceso de integracion en el que la ue se va dotando de competencias propias, de una especie de soberania compartida. Esa dificultad aumenta en la medida en que, por el caracter dinamico y evolutivo del proceso de integracion, esta en continuo movimiento, por lo que resulta mas sencillo analizar un momento determinado (la coyuntura) que los determinantes ultimos de ese proceso (la estructura).

La ue siempre ha sido un personaje curioso, peculiar, para Relaciones Internacionales, una rara avis, que no ha encajado en las visiones mas tradicionales de esta disciplina que, como el realismo, se basa en el reconocimiento de los Estados como unidades basicas de la vida internacional, dado que son las unicas con la caracteristica de detentar el poder. Tampoco el estructuralismo la ha reconocido mas alla de verla como otro instrumento al servicio de los intereses capitalistas regionales y globales. Solo la interdependencia, que se basa en un enfoque multilateral, considera a la ue como una de las formas mas visibles de la gestion conjunta de intereses, en convivencia con los Estados.

Al fin y al cabo sigue siendo valida la definicion de la ue que se atribuye a uno de los mas reconocidos presidentes de la Comision Europea, Jacques Delors, que la identifico como un opni (Objeto Politico No Identificado).

El objetivo de este texto es, sin dejar de reconocer las graves circunstancias por las que esta pasando, rescatar aquellos elementos estructurales que nos permiten mirar hacia el futuro con cierto optimismo. Como dijo Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la integracion europea, la ue sera el resultado de las crisis que solucione.

Partimos de la consideracion de que hay una relacion de continuidad entre los tres escenarios incluidos en el titulo: la crisis europea, su papel en el mundo y sus repercusiones en las relaciones entre la ue y America Latina; el estado del primero condicionara al segundo y determinara, en consonancia, las relaciones eurolatinoamericanas.

Es un acto desarrollado en tres partes: 1) diagnostico del estado de la ue en el contexto de la crisis global; 2) percepcion y papel en el mundo; y 3) situacion y perspectivas de las relaciones con America Latina. Es una cadena en la cual el eslabon mas debil es el ultimo; en funcion del estado de los dos primeros, habra unas determinadas relaciones eurolatinoamericanas. En este texto, prestamos mayor atencion a los dos primeros, dibujando las coordenadas de presente y de futuro de las relaciones UE-America Latina.

En el primer apartado, por tanto, se dibuja como la crisis ha afectado a Europa, poniendo en cuestion el modelo europeo de Estado del bienestar, y como las politicas neoliberales estan socavando tambien la vigencia de los derechos humanos y la propia existencia del modelo de integracion europea. Desde ahi repasaremos la situacion de la ue en su camino para convertirse en actor global y trataremos, desde ese entorno, el caso de las relaciones eurolatinoamericanas.

Diagnostico del estado de la ue en el contexto de la crisis global

En agosto de 2012 se cumplieron cinco anos del comienzo de la crisis financiera, aunque se hiciera global en septiembre de 2008; cuando el gobierno britanico nacionalizo, el 9 de agosto, el Northern Bank--tras las dificultades de otros bancos dedicados a fondos especializados en activos hipotecarios estadounidenses, como Bear Stearns o bnp Paribas--uno de sus directivos, Adam Applegarth, lo escenifica como "el dia que cambio el mundo". Un ano mas tarde, la quiebra de Lehman Brothers marcaba el camino de la gran recesion. Es una crisis que nace en el epicentro del sistema capitalista global (la economia financiera con sede en Estados Unidos) y que irradia, en mayor o menor medida, a todo el planeta, incidiendo especialmente en Europa.

Dicho lo cual, trasladando el analisis al tiempo presente y al escenario que analizamos, podemos comenzar afirmando que un fantasma recorre Europa: el miedo, el miedo a estar peor, el miedo a ser menos, el miedo a regresar a situaciones que los europeos no vivian desde hace decadas. En el interior las generaciones actuales tienen como horizonte mas inmediato el hecho de que van a vivir peor de lo que lo hicieron sus padres; si hace un lustro se consideraba a la integracion europea como un exito sin precedentes, hoy su credibilidad esta puesta en serias dudas. Cada dia se avanza hacia una especie de Edad Media, de era feudal, donde los ciudadanos pierden buena parte de su condicion para pasar a ser subditos de los nuevos senores (los mercados), en una Europa cada vez mas dividida y debil, con claros sintomas de decadencia, que antes ilusionaba y que ahora decepciona.

Hacia el exterior, en un tiempo relativamente corto, la ue ha pasado de ser considerada como uno de los actores potencialmente mas relevantes del sistema internacional a ser objeto de calificativos como irrelevancia, declive, debilidad, fragmentacion, en consonancia con su fragmentacion y desunion interna.

Sin duda Europa, la ue, ha sido considerada como ejemplo en varios ambitos (democracia, derechos humanos y libertades fundamentales, economia social de mercado, igualdad), aunque en el momento actual aparece como mal ejemplo por su incapacidad para resolver la crisis economica, escenificada en la deuda de los Estados miembros y en los elevados deficit publicos.

Ni en los peores escenarios se dibujaba el brutal impacto de la crisis en Europa. Incluso en su momento el presidente del gobierno espanol, Jose Luis Rodriguez Zapatero, tardo mas de lo necesario en, ni siquiera, emplear esa palabra para hacer frente a la situacion. Parecia como si tras el tsunami desatado por la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008, el impacto de la ola de la crisis no fuera a alcanzar al Viejo Continente. Y vaya si lo ha hecho.

Pero la crisis llego y ha dado lugar a situaciones que no solo afectan gravemente a millones de personas, sino que estan poniendo en cuestion el modelo de Estado de bienestar, las prestaciones sociales y, en definitiva, las politicas publicas encaminadas a garantizar los derechos de la ciudadania, que tanto esfuerzo y sacrificio habia costado conseguir y que venian consolidando una imagen de la Europa del bienestar.

Como para muchas situaciones dramaticas, podemos acceder a una gran cantidad de datos y cifras sobre hechos macroeconomicos, que siempre esconden que afectan a personas. Se pone a prueba el concepto de resiliencia que, segun el diccionario de la Real Academia Espanola, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones limite y sobreponerse a ellas. Por ejemplo, el miercoles 4 de abril de 2012 se suicido publicamente el ciudadano griego Dimitris Christulas, farmaceutico retirado de 77 anos, para no legar deudas a su hija, dejando el siguiente testimonio: "Dado que tengo ya una edad que no me permite recurrir a la fuerza--y a fe que si un griego agarrara un Kalashnikov, yo seria el segundo en hacerlo--, no encuentro otra solucion que un final digno antes de empezar a rebuscar comida entre la basura". Mario Monti, primer ministro italiano, explicaba asi los recortes en su pais el 18 de abril de 2012: "La tarea apenas ha comenzado. Luchamos todos los dias para evitar un dramatico destino como el de Grecia, donde en los ultimos dos anos hubo recortes enormes en el numero de empleados publicos y 1 725 suicidios". (2)

En Grecia, donde se acuno la democracia y la tragedia, la novela negra deja de ser ficcion para ser potencial realidad:

Grecia es como una piedra que cae en el agua: mientras se hunde genera ondas. La primera onda abarca a los paises del sur de Europa. Si estos no se hunden tambien, Grecia tendra mas probabilidades de salvarse. La segunda onda, mas amplia que la primera, abarca a Europa entera, que tiene una moneda comun pero carece de una politica economica general y se rige por politicas nacionales diferentes y contradictorias. Por eso le he dicho, senor Galanopulos, que la sociedad a la que usted alude--la sociedad del bienestar--no existe. Si existiera, seria la Union Europea. Sin embargo, en Europa, como en Grecia, solo existen grupos e intereses en conflicto, aunque utilicen la misma moneda. En consecuencia, corren el riesgo de cobrar todos en la misma moneda: la bancarrota. (3) En Espana se habla de la decada perdida, baja la esperanza de vida, aumenta significativamente la emigracion (y el envio de remesas a Espana), se deteriora la calidad de los servicios publicos, disminuye el gasto social (en educacion, sanidad o en investigacion). Y lo mas llamativo para unas sociedades consideradas en muchas ocasiones como el ejemplo de una justicia redistributiva, aumenta la desigualdad. Mientras una pequenisima parte de la poblacion recibe enormes ingresos (incluidos algunos de los principales responsables de la crisis) la inmensa mayoria de la poblacion tiene que costear la presunta salida de la crisis. Aumenta la venta de los automoviles de gama alta, los de lujo, y al mismo tiempo suben los precios de los servicios basicos como la educacion o la salud. Asi se puede comprobar en el Indice de desarrollo de los servicios sociales 2012, de la Asociacion Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. (4)

Caritas, organizacion de la Iglesia catolica, atendio en 2011 en su programa de empleo y reinsercion social a 15% mas de espanoles autoctonos que en 2010, lo que demuestra que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR